Arenillas. La Reserva Ecológica Arenillas, ubicada en la vía Arenillas–Chacras, cerca del destacamento militar ‘El Telégrafo’ está divido entre bosque seco, manglar y una mezcla de estos dos ecosistemas.
La Reserva, que se encuentra a 10 minutos de Arenillas, cuenta con alrededor de 13.170 hectáreas y se puede observar el árbol del guayacán, que no es el único que se da, sino también el ceibo, cerezos, pitajaya, palo santo.
Desde la entrada hasta el campamento del Ministerio del Ambiente (MAE) en carro hay aproximadamente 10 minutos, aquí personal de esta entidad se encargan de informar y guiar a los turistas.
El lugar donde se ubica la reserva fue utilizada como trinchera de los militares en los conflictos bélicos con Perú, hoy en día ya es zona protegida, los guardaparques trabajan arduamente en evitar la cacería de animales y la tala de árboles.
Fenómeno
Cada año, con las primeras lluvias del invierno, florecen los guayacanes, actualmente se vive este espectáculo, aunque poco a poco las flores comienzan a caer. Las personas ya arribaron al lugar para ser testigos de este magnífico evento que sucede una vez al año.
En esta ocasión el florecimiento como tal se dio entre semana, pero los turistas nacionales y extranjeros no desaprovecharon la oportunidad de recorrer la reserva y plasmar sus mejores fotografías. En estos días las flores empezarán a caer y formarán una especie de alfombra, y; aunque no han florecido todos los guayacanes, el contraste café con amarillo y verde, genera una imagen imborrable en la mente de los visitantes.
Servicios
Omar Aguilar, guardaparque del Ministerio del Ambiente, señala que la Reserva no solo es visitada durante el florecimiento de los guayacanes, sino en otras épocas del año, aquí los turistas pueden realizar cicleadas, recorridos guiados, acampar y demás actividades que no afecten el equilibrio de la naturaleza, siempre el personal del MAE está presto a brindar ayuda y guiar de manera gratuita a los visitantes.
El Municipio de Arenillas, liderado por Jhon César Chérrez, trabaja de manera conjunta con el MAE e instituciones afines, en el desarrollo, promoción y conservación de este espacio natural, el ente seccional ayuda de manera constante en el mantenimiento vial y en la señalética del lugar.
Especies
Entre algunas de las especies que se pueden encontrar hay zorros, reptiles, anfibios, osos hormigueros, perros de monte, gavilanes, ardillas, venados de cola blanca (únicos en la zona), 193 especies de aves y diversidad de árboles.
En este lugar los amantes a la aventura pueden escoger entre varios senderos, entre ellos el de la ardilla, el venado, Rumiñahui, las pampas del toño, entre otros, cuyas caminatas duran entre una y dos horas. (DVL).
FUENTE: LA HORA
Comments