Nacional

En calles de Loja se pide celeridad por casos de asesinatos

0

Un cuadro grande con una foto en la que se ve a Jackeline Reinoso junto a su pequeño hijo Jonathan se mostró ayer durante una marcha realizada en Loja para reclamar justicia por sus crímenes.

La madre fue hallada el viernes descuartizada y el niño encontrado muerto un día después en un canal de alcantarilla. Sus muertes han conmovido a la ciudad, tanto como los asesinatos de las niñas Emilia Benavides y María del Cisne Conde, presuntas víctimas de una red de pornografía.

Más de un centenar de mujeres, niños y adolescentes se autoconvocaron por redes sociales para realizar la marcha que recorrió calles céntricas.

Con pancartas, carteles y consignas expresaron su rechazo y exigieron a las autoridades celeridad y pronta justicia para estos casos.

Según los informes, Jackeline murió de asfixia por estrangulamiento.

Verónica Rengel, representante de grupos femeninos, mostró su preocupación por estas muertes que han conmovido a los lojanos. Pidió a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura que cumplan su rol y apliquen justicia.

Rory Carrión, otra de las representantes de grupos femeninos, pidió ser escuchada por las autoridades para abordar esta problemática.

“No es un problema social, son las inequidades y el machismo que nos están matando a las mujeres y a nuestros niños. También hay mujeres que son víctimas de violencia física y sexual y el sistema de justicia no nos está dando respuesta”, afirmó la activista.

Las personas que se unieron a la marcha, que llevaban globos morados, recorrieron algunas instituciones como el Consejo de la Judicatura, la Gobernación y la Fiscalía para hacer escuchar sus peticiones.

El jefe de la Dinased, coronel Víctor Aráuz, explicó que en este caso se investiga un femicidio, pues se habría logrado identificar en las primeras 96 horas de investigación que las motivaciones de los crímenes fueron sentimentales.

El presunto asesino sería la última pareja de la joven, un hombre de 24 años. Él está detenido debido a que las autoridades detectaron contradicciones en las versiones que entregó a la justicia.

Aráuz explicó que el cercenamiento de las dos extremidades inferiores de la mujer se hicieron luego de que ella murió asfixiada. El presunto asesino colocó al menor en una bolsa con la intención de que el cuerpo sea arrastrado por alguna corriente fuerte.

Según la Dinased, hasta el momento van 29 casos de femicidio. El 85 % de los delitos denunciados han sido resueltos y en el 15 % restante existen las boletas de captura.

Al momento se analizan elementos encontrados en los allanamientos y que aparentemente confirmarían la responsabilidad del detenido en los crímenes.

Vea también: Terapias para hombres se pide para frenar violencia

Crimen de taxista
La Policía busca confirmar la nacionalidad de Yandel David R., extranjero que asesinó a puñaladas a un taxista en Ambato. La confirmación de este dato, explicó el coronel Víctor Aráuz, jefe de la Dinased, serviría para solicitar a la Interpol información de antecedentes penales de esta persona, a qué se dedicaba en su país de origen, cuál fue el motivo por el que llegó, la fecha y la forma cómo ingresó a Ecuador, entre otros detalles que reforzarán la investigación. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Estados Unidos capacitará a 30 policías y en Esmeraldas se construirá nuevo cuartel

Previous article

Gobernación de Santa Fe pagará la repatriación de los restos de argentino fallecido en Montañita

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional