Locales

En Chantaco, Loja, desarrollan cultivo de tomate de árbol

0
?

Para desarrollar acciones en beneficio de los productores de la parroquia Chantaco, en el cantón Loja, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueven la siembra de tomate de árbol.

Carlos Salinas, productor de la parroquia Chantaco, informó que inició el cultivo con la siembra de 4000 plantas en 2018, pero hoy ya se pueden ver resultados, gracias a la capacitación y asistencia técnica que ha brindado el MAG, en lo relacionado al control de plagas, entre otros temas.

“Es importante que todos los productores no se desanimen, que sigan adelante; invito a los productores a sembrar tomate de árbol ya que es un producto rentable; es bueno cambiar de cultivos y esta es una buena opción. Lo ideal sería formar una empresa productora de este cultivo, con el propósito de generar fuentes de trabajo para todos”, dijo Salinas.

Los técnicos del MAG brindan asistencia y seguimiento en diversos cultivos, tomando en consideración la preparación del suelo, semilla, y cosecha, entre otras acciones.

Miguel Tapia, responsable de la Oficina Técnica de la parroquia Chuquiribamba, sostuvo que en la parroquia Chantaco el MAG trabaja con asistencia técnica, desde labores culturales y manejo del cultivo, podas fertilización, elaboración de abonos orgánicos.

“Lo importante es que el productor ha tomado estas recomendaciones; ahora vemos un cultivo que se encuentra en una fase fenológica de fructificación”, mencionó.

Como MAG, además de la producción del cultivo se generan canales de comercialización con mercados estables, en donde el productor puede llevar su producción y eliminar la intermediación, sostuvo Tapia.

El tomate de árbol (Cyphomandrabetaceae) es también conocido como tomate de palo, tomate cimarrón y contra gallinazo. Es una planta originaria de los Andes peruanos, dispersa en otros países de la región andina como Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia.

Respecto a la producción, una vez al año es conveniente podar sus ramas y troncos para obtener un crecimiento vigoroso. De cada árbol se obtienen aproximadamente 20 kilogramos de fruto al año, lo cual permite hacer

estimaciones de hasta 32 toneladas por hectárea, dependiendo de la variedad. Por ejemplo, la de fruto naranja presenta un peso promedio de 78 gramos mientras que el rojo puede llegar hasta 156 gramos.

Nuevas autoridades de la UEM Bernardo Valdivieso

Previous article

Se prepara Taller para la Salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales