Nacional

En cuatro ejes se basa plan económico del Gobierno

0

En su espacio ‘El Gobierno Informa’, el Mandatario explicó que el objetivo es reducir el déficit fiscal del 5,64 por ciento en 2018, al 2,47 por ciento en 2021 y generar un ahorro de al menos 1.000 millones de dólares por año, mediante una mayor eficiencia en la recaudación tributaria y la reducción del tamaño del Estado.
El Jefe de Estado aseveró que no habrá alza de impuestos. Y agregó que se se prevé recaudar 810 millones de dólares adicionales, entre 2018 y 2021, a partir de medidas de control
tributario que está implementando el SRI y el Servicio de Aduanas.

Para proteger la dolarización, Moreno señaló que se va a realizar un incremento temporal de techos arancelarios, dentro de los límites que permite la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos comerciales, “sin comprometer materias primas, ni bienes de capital, y sin discriminación del origen de los bienes”.

Revisión Tributaria
El Presidente precisó que se hará una revisión tributaria como instrumento para la reactivación productiva. Esta revisión será por el cien por ciento de los intereses, multas y recargos y estará enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas, por periodo de hasta dos años, “y se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.

Para las grandes empresas se propone también una revisión del cien por ciento de los intereses, multas y recargos, pero con un plazo de 90 días, “siempre y cuando desistan de acciones legales nacionales e internacionales”, según apunta Moreno.
“Estas dos primeras medidas representarán ingresos adicionales por 1.600 millones de dólares en 2018, y por 1.300 millones anuales en los próximos años”, añadió.

Gasto público
Sobre el gasto público el presidente Moreno afirmó que se tomarán medidas que permitirán reducir 1.000 millones de dólares anuales hasta el 2021.
En este marco, anunció que se eliminarán ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales y hasta el 2020 se suprimirán siete de las 22 empresas públicas de la Función Ejecutiva.
“Se mantendrán únicamente las que sean rentables, económica y socialmente, con participación de inversiones privadas -de ser necesario- mediante la figura de empresas mixtas”, señaló el Jefe de Estado.
También detalló que se van a reducir a la mitad el número de asesores en cada institución y el gasto en viáticos, sobre todo al exterior.

Sobre el financiamiento público, mencionó que habrá optimización de contratos petroleros y de preventa, además de la elaboración del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal.
“Acudiremos a los gobiernos, a los organismos multilaterales, a las empresas y bancos para
obtener mejores condiciones de tiempo y costos de nuestra deuda”, precisó.
En lo relacionado con el sistema financiero, dijo que se ampliará el acceso a crédito productivo y a créditos de inversión. “Vamos a implementar el marco normativo para incentivar la entrada de entidades financieras internacionales, que financien créditos de inversión”, indicó.

Laboral
En el tema laboral, Moreno anunció que entrarán en marcha en los próximos días nuevas modalidades de contratos de trabajo, “que respeten los derechos de los trabajadores”, en respuesta a las necesidades de sectores productivos como el turístico, el agrícola y el pesquero, entre otros.
Reveló además que se eliminará el cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019.
Para dinamizar la economía reveló que se simplificarán trámites para impulsar la producción.
“Aquellos trámites que no sean debidamente justificados en los próximos 180 días serán eliminados”, dispuso y completó que para fortalecer este proceso firmará un decreto ejecutivo que disponga a todas las entidades que justifiquen el 100 por ciento de sus trámites.

Inversiones
El Presidente acotó que se ha iniciado un proceso de alianzas entre los sectores público y privado para inversiones en infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, telecomunicaciones, transporte y obras públicas.
Con esto se esperan inversiones de cerca de 7.000 millones de dólares, entre 2018 y 2021, que generaría ingresos adicionales al Estado de 267 millones en 2018, y por lo menos 1.598 millones adicionales entre 2018 y 2021, aseguró Moreno.
Finalmente, manifestó que se fomentará la economía popular y solidaria para la reactivación productiva y la inclusión económica, “con asociatividad, asistencia técnica, comercialización y acceso preferencial a servicios financieros”. (RET) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Ministerio de Salud confirma un caso de sarampión importado

Previous article

Periodistas lojanos realizan un plantón en solidaridad con el equipo periodístico de El Comercio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional