Nacional

En Ecuador, defensores preocupados por criminalización de la protesta social

0

Los representantes de la Defensoría Pública y de la Defensoría del Pueblo (e), Ernesto Pazmiño y Gina Benavides, respectivamente, llegaron hoy a la Fiscalía para hablar con el fiscal general (e) Paúl Pérez sobre los casos legales vigentes en el país, en los que aparentemente existiría criminalización de la protesta social.

A decir de Benavides, es una preocupación para las dos defensorías el que existan líderes sociales que mantienen procesos judiciales con tipos penales desproporcionados.

El fiscal -dijo la defensora del Pueblo encargada- habría tenido apertura para recibirlos, y a lo que han apelado es a que los fiscales de estos casos actúen con objetividad y que se revisen esta serie de hechos en donde líderes de comunidades enteras están siendo criminalizados por su protesta.

Pazmiño, por su parte, explicó que hay un listado de unas 75 personas que están con casos de investigación previa a los que no se les ha iniciado juicio, pero ellos se mantienen escondidos porque tienen boletas de detención para investigaciones. También existirían otros casos que ya se habrían iniciado. De estos procesos el fiscal Pérez habría indicado que solicitará los expedientes para revisarlos.

Según Pazmiño, todos los casos en los que se habrían dado una criminalización de la protesta social se dieron en el período del gobierno anterior. En total existirían 13 casos en los que estarían vinculadas unas 85 personas. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

En Quito se promocionarán destinos turísticos de Atacames

Previous article

Controles policiales para evitar microtráfico en unidades educativas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional