Por segundo día consecutivo se vivió un ambiente convulsionado en los predios de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y fue necesaria la presencia de personal policial para mantener el orden.
Esto, mientras la Comisión de Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI), en horas de la tarde empezó con una agenda de presentación de las autoridades académicas que designó a través de la Medida Urgente 142 y que ha sido calificada como ilegal por parte del rectorado de la UNL.
La posesión de los designados por la CIFI se cumplió el pasado lunes en la tarde, pero esto también ha recibido críticas de quienes respaldan la gestión de Gustavo Villacís y a través de un comunicado que circuló en las redes sociales se mencionaba que “las presuntas nuevas autoridades no fueron posesionadas por la única autoridad nominadora que establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), como es el rector”.
La presentación
Fue Jorge Reyes Jaramillo el primer decano en ser presentado la tarde de ayer. El acto se cumplió en la Facultad de Salud Humana y en su intervención Reyes aseguró que están asumiendo el reto de transformar a la universidad.
“Asumo ese reto de ejercer un liderazgo participativo”, señaló el decano designado por la CIFI, asegurando que no actuará con afán revanchista.
Reyes también reclamó por la falta de profesores titulares y aseguró que entre esta y la próxima semana se espera regularizar la presencia de todos los ganadores de los concursos.
Legal
Luego de esta presentación Patricio Noboa, presidente de la CIFI, se refirió a la posición que mantiene el rectorado sobre la designación de autoridades y aseguró que cada persona “tiene la posibilidad de interponer cualquier recurso, que en derecho le corresponde”, pero asimismo enfatizó que la universidad está intervenida y lo que regula este proceso es el reglamento de intervención.
En este sentido, dijo Noboa, “cuando la CIFI emite una Medida Urgente el rector la debe cumplir en el plazo de 48 horas y si no lo cumple está en vigencia”.
Patricio Noboa señaló que el rector podrá acudir a las instancias judiciales, pero recalcó que mientras no haya una sentencia en este sentido, se mantendrá en vigencia el reglamento.
No aceptan medida
A través de un comunicado, desde el rectorado de la UNL la tarde de ayer nuevamente se cuestionó la validez de la Medida Urgente 142 y se aseguraba que “estas designaciones no tienen validez jurídica”.
Asimismo se indicó que “las autoridades designadas originalmente por el Rector continúan en sus cargos”.
En otro punto del comunicado consta que “el Consejo Académico Superior, máximo organismo colegiado de la institución, se pronunció al respecto, exhortando al interventor de la Universidad, la revocación de la medida urgente 142”.
Sin embargo, ayer por la tarde el presidente de la CIFI posesionó a Wilman Merino como director de la Modalidad de Educación a Distancia y, según pudo conocer este medio, por parte de la CIFI se ratifica que la medida urgente sigue vigente. (OGS)
FUENTE: LA HORA
Comments