Locales

En la UNL hay dudas por la designación del tribunal electoral

0

Según el cronograma del proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), este jueves 7 de junio concluye el plazo para la inscripción de candidaturas. Sin embargo, hasta ayer lunes todavía no existía un Tribunal Electoral designado.

Extraoficialmente este medio de comunicación pudo conocer que hoy se conocería a los integrantes del organismo electoral universitario, pero esto aún no está confirmado.

Sin embargo, a dos días del cierre de inscripciones, se empiezan a utilizar términos como manipulación, favoritismo, falta de transparencia y reglas claras.

En este orden también hay críticas al reglamento para este proceso electoral, porque según indicó Nikolay Aguirre, del Movimiento Transformación Universitaria, recién ayer se les hizo la entrega de esta normativa.

Transparencia

“Nosotros esperábamos que sea un proceso transparente, limpio, donde se instituya la democracia”, expresó Aguirre, quien considera, sin embargo, que el proceso no camina de esta forma y esto le genera inconformidad.

A criterio del representante del Movimiento Transformación Universitaria existe la intención de “poner un tribunal a dedo” y esto es el reflejo que las autoridades de la UNL no están trabajando con la seriedad que requiere este proceso.

Por su parte Milton Andrade, del movimiento Unidad Universitaria, también se mostró crítico con el proceso y pidió que se tomen los correctivos necesarios.

Andrade expuso, a más de la falta de un Tribunal Electoral, que se desconoce el padrón con el cual se llevarán a cabo las elecciones.

“Lamentablemente, hay que señalar, existen candidatos que intentan jugar con ventaja”, expresó Milton Andrade.

De igual forma Nikolay Aguirre también habla de un intento de manipulación del proceso, con el objetivo de beneficiar a un sector de poder, limitando la participación de otros grupos.

Participación

Nikolay Aguirre dejó claro que, pese a las circunstancias y dudas de este proceso, el movimiento Transformación Universitaria, sí participará de la elección, porque están preparados para enfrentar el reto.

Milton Andrade también confirmó la participación de Unidad Universitaria en el proceso del 27 de junio próximo.

El reglamento

Según pudo conocer este medio, ya existe un reglamento aprobado y en el mismo se incluyeron correcciones hechas por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI). Este reglamento regirá el proceso electoral en la UNL.

FUENTE: LA HORA

Dialogan en Loja sobre libertad de asociación

Previous article

OEA aprueba resolución que desconoce reelección de Nicolás Maduro en Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales