Los problemas ocasionados por el invierno en las 13 parroquias rurales del cantón Loja tratan de ser superados paulatinamente, aunque en la medida de las posibilidades de sus gobiernos locales y de las instituciones de respuesta inmediata que dan especial atención al tema vial y a los damnificados.
Una de las parroquias más golpeadas en lo que va de esta temporada es San Lucas, al norte del cantón. Patricio Lozano, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de esa jurisdicción, da cuenta de 15 casas afectadas, de las cuales cuatro ya no es posible habitar debido al peligro que presentan.
Indica que han tenido que reubicar a sus habitantes, incluyendo a una persona no vidente, debiendo destinar fondos para ayudar a desalojar el material que ha puesto en riesgo a las casas y prevenir mayores daños, mientras las Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda adoptan las medidas necesarias.
Patricio Lozano explica que estas afectaciones corresponden a deslizamientos de tierra en diversos puntos, considerando que por la topografía de San Lucas las comunidades se ubican en zonas de pendientes que con las lluvias son propensas a este tipo de problemas.
En el tema vial, asegura que el 50% de los accesos a las comunidades están destruidos, incluyendo la vía antigua a Cuenca que tiene una importancia relevante a la parroquia. Señala que hay puntos donde se ha perdido la mesa y se han perdido importantes alcantarillas debido a los deslaves.
A pesar de que el GAD de San Lucas cuenta con maquinaria no ha sido suficiente para cubrir todas las necesidades por lo que se espera un mayor esfuerzo del Gobierno Provincial. Al momento hay tres comunidades incomunicadas.
Esperan más lluvias
En el caso de Jimbilla, los principales problemas están en la vialidad, según el presidente de su GAD, Celín Gordillo Lituma, quien explica que habitualmente es en los meses de mayo, junio y julio cuando se presenta la época más crítica por las lluvias.
Gordillo indica que hasta ahora están tratando de recuperarse de los inviernos de 2015 y 2016 cuando se perdieron varias pasarelas y puentes que comunican a importantes barrios. Hasta el momento la vía con mayor inconveniente es la de Virgenpamba-Guacapamba que conduce a barrios como San Isidro y San Antonio, así mismo la vía antigua a Cuenca en la cual ya está entrando a la Y de Solamar un equipo caminero para dar mantenimiento.
Al sur se recuperan
Max Samaniego, presidente del GAD de Yangana, indica que con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se la logrado habilitar tanto vías de la red estatal como provincial, a lo cual se ha sumado maquinaria del Gobierno Provincial, aunque aún hace falta trabajar en la vía Yangana-Cerro Toledo y Yangana-Comunidades que se encuentran afectadas.
Aquí se han registrado algunos deslaves que han afectado a barrios como La Elvira, aunque sin mayor afectación debido a una obra de mitigación que se construyó para evitar que el material que baja del cerro llegue a las casas, así como en Masanamaca en donde un derrumbe pone en riesgo algunas viviendas y a un canal de riego que ha comenzado a ser restablecido. En este sector también se ha comenzado a construir un muro para prevenir el colapso de la vía.
En Yangana también se ha intervenido en una alcantarilla ubicada junto a la vivienda donde habita una persona con discapacidad, la cual ha sido reparada a fin de evitar problemas por el aumento del caudal. (CAB)
FUENTE: LA HORA
Comments