Locales

En lo que va del año, el Hospital General Isidro Ayora detectó 48 casos de VIH-SIDA

0

La Unidad de Atención Integral a Personas con VIH-SIDA del Hospital General Isidro Ayora, en lo que va de este año, detectó la existencia de 48 nuevos casos de personas infectadas con la enfermedad. La mayoría de estos casos pertenecen a ciudadanos oriundos del cantón Loja, pero también constan personas de otros cantones de nuestra provincia y de otras jurisdicciones como Zamora Chinchipe, El Oro y Manabí.

 

Estas 48 personas iniciaron el respectivo tratamiento antirretroviral en esta casa de salud.

 

Jorge Yaruquí, médico responsable de la Unidad de Atención Integral a Personas con VIH-SIDA, detalló que de estos 48 casos, un 80% corresponde a población masculina, en edades que fluctúan entre los 15 y 45 años.

 

El médico dice que la principal vía de contagio del VIH-SIDA son las relaciones sexuales sin protección. Lamenta que las personas tiendan a minimizar los riesgos que representa esta enfermedad, y no usen métodos de protección como el preservativo.

 

Asimismo, explica que existen ciudadanos que al haber estado en situaciones de riesgo, no han acudido oportunamente a realizarse chequeos médicos, sino que se los hacen cuando empiezan a sentir los síntomas.

 

Detección

Jorge Yaruquí informó que las personas pueden acudir a realizarse gratuitamente las pruebas para detectar o descartar el VIH-SIDA, en cualquiera de las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Para ello no es necesario solicitar algún turno para ser atendido.

 

Dijo que en establecimientos del primer nivel de atención, como puestos, subcentros, centros y hospitales básicos, el MSP ya oferta las pruebas rápidas de cuarta generación, las cuales permiten obtener un diagnóstico con “una sensibilidad más alta” que la pruebas de tercera generación.

 

La Unidad de Atención Integral a Personas con VIH-SIDA del Hospital General Isidro Ayora empezó a funcionar en el año 2007. Desde entonces y hasta junio de este 2017, esta unidad médica conoció en total 356 casos, siendo 298 de ellos activos, es decir que reciben tratamiento. Los 58 casos restantes son de casos de personas que han abandonado el tratamiento, han fallecido o han sido transferidos para recibir atención en otras provincias.

 

De los 298 casos activos, el 61.8% corresponde a personas heterosexuales; el 33.9% a personas homosexuales; un 3.7% a personales bisexuales; y un 0.6% a personas transexuales. (JGN)

 

Caso

María (nombre protegido) es una de las pacientes portadoras del VIH-SIDA que recibe tratamiento médico en el Hospital General Isidro Ayora.

 

Ella es madre de cuatro hijos, siendo el último de ellos una niña de 7 meses de edad. La infante, por el tratamiento recibido por parte del personal de la casa de salud, está al momento libre del mal.

 

María convive con la enfermedad desde hace tres años aproximadamente. Cuenta que quien la contagió fue una expareja, quien ya falleció.

 

Señala que cuando se enteró que padecía la enfermedad, inmediatamente inició el tratamiento, el cual lo cumple estrictamente. Esto le ha permitido sentirse bien de salud. Dice que se ha acostumbrado a vivir con esta realidad.

FUENTE: LA HORA

Australia compartirá su experiencia sobre minería

Previous article

Bravo: Peligran los vuelos a Loja

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales