Evitar los robos en las paradas del Sistema Intermodal de Transportación Urbana (SITU) hizo que en 2016 el Municipio de Loja implemente el proyecto ‘Parada Segura’, que consistió en colocar cámaras de video para a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 vigilar la seguridad tanto en las paradas como unidades de transporte.
Un año después de su implementación este proyecto, que ubicó 79 cámaras en 25 paradas de la ruta troncal, ha contribuido a frenar los delitos. Gabriela Peralta, usuaria, señala que con estas cámaras “existe mayor seguridad, no hay tanto temor de que nos vayan a robar ya que están vigilando”.
Al ingresar a una de las paradas del SITU se puede observar estas cámaras ubicadas en la parte superior que monitorean las acciones de los usuarios que esperan para abordar las unidades, de igual forma al interior de las unidades hay vigilancia para detectar anomalías.
Resultados
Wilson Jaramillo, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Municipio de Loja, señaló que este es un trabajo interinstitucional para promover la seguridad ciudadana, expresa que los índices delincuenciales han disminuido considerablemente.
Menciona que al iniciar el proyecto las acciones más recurrentes, que se evidenciaban en las cámaras, era el robo de carteras, computadores portátiles, celulares, dinero. A través de este sistema se logró capturar a las personas que cometían estos delitos, detectando una banda dedicada a estas contravenciones.
Luego de la vigilancia permanente de 24 horas, realizada por personal del municipio en el ECU 911, explica que los delitos han disminuido ya que las denuncias de robo son cada vez menos frecuentes. El Consejo de Seguridad Ciudadana también forma parte de este control.
Monitoreo
Adicional al proyecto ‘Parada Segura’ también se han colocado cámaras al interior de las unidades de transporte del proyecto ‘Transporte Seguro’ para vigilar lo que ocurre al interior de las unidades, así se puede aprehender a los delincuentes y mejorar la operatividad en el transporte público.
Las cámaras de vigilancia en la ruta troncal están ubicadas en todas las estaciones desde la estación Podocarpus en La Tebaida hasta la estación Las Pitas. Wilson Jaramillo, recomienda a los usuarios denunciar los actos ilícitos llamando al ECU 911 para que se proceda a ejecutar acciones de control. (GAM)
FUENTE: LA HORA
Comments