Locales

En Loja exigen designación legal de directivos de planteles

0

A nivel nacional hay un total de 649 rectores encargados y en igual situación se encuentran 1.842 directores.

 

La provincia de Loja no es la excepción y se habla de un manejo con intereses políticos de la educación.

 

Gilbert Granda, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Loja, asevera que tanto en el gobierno anterior, como en el actual, han venido exigiendo al Ministerio de Educación la remoción de las autoridades educativas que no han sido elegidas a través de un concurso.

 

El dirigente asevera que existen directores y rectores que fueron designados pese a no cumplir con los requisitos de Ley. Hay casos de directivos que no cuentan con los 12 años en el escalafón del magisterio y otros que no tienen título de cuarto nivel.

 

Por su parte Richard Ruiz, quien fue subcoordinador de la Red de Maestros del cantón Loja, cita como un claro ejemplo lo sucedido en la Unidad del Milenio de la ciudad de Loja donde no se designó a la principal autoridad “a través de un proceso de meritocracia”, aunque en la actualidad ya cuenta con rectora titular.

 

Aunque la Red de Maestros es considerada como una organización afín al ‘correísmo’, Ruiz asevera que él fue electo por asamblea en octubre de 2016 y no duda a la hora de enfilar sus críticas sobre la designación de autoridades educativas, enfatizando que “existen una infinidad de planteles en la localidad donde se debe auditar”, a la vez que pone en duda que en la designación de autoridades se haya cumplido con los requisitos de Ley.

 

La mayoría

Gilbert Granda menciona que en el país más del 70% de directivos de los planteles educativos no cumplen con los requisitos y por ello considera fundamental el llamado a concurso y que se remueva a quienes “fueron designados solamente por ser dirigentes o afiliados a la Red de Maestros”.

 

A criterio de Granda, hoy se ha evidenciado que la educación pública estuvo “secuestrada y manipulada por los aduladores del régimen (anterior)”, expresó el presidente de la UNE – Loja.

 

Asimismo Richard Ruiz, como activista político educativo, considera que “en la mayoría de planteles educativos de educación media, sobre todo en los plateles fiscales se debe designar a otras autoridades educativas”.

 

Además el exsubcoordinador de la Red de Maestros del cantón Loja, reconoce que algunas autoridades encargadas tienen algún tipo de afinidad, sea con una organización gremial o política y considera que esto no estaría mal, porque están en su derecho, pero enfatiza que lo fundalmental es ocupar un cargo siempre y cuando sea a través de los concursos de méritos y oposición. (OGS)

FUENTE: LA HORA

Bravo: Peligran los vuelos a Loja

Previous article

Búsqueda a contrarreloj de sobrevivientes en Irán

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales