Locales

En Pindal, ofrecen acciones concretas para reactivar la producción

0

Conformar asociaciones sólidas, tratar en la plataforma territorial la dotación de riego para Loja, ejecutar un plan anticontrabando, además de luchar contra el ‘chulco’ (usura) anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, durante el acto de la Gran Minga Nacional Agropecuaria efectuado en Pindal, cantón de la provincia fronteriza.

 

Flores, quien también se desempeña como Presidente del Directorio de BanEcuador, destacó la producción de Loja e indicó que se trabaja en una política de comercialización, pero exhortó a los agricultores a tener asociaciones sólidas para que tengan poder de compra y de venta.

 

Acciones

En el evento, efectuado en el polideportivo de Pindal que acogió a más de 500 personas, el Ministro además señaló que es necesario analizar la dotación de sistemas de riego en Loja, por lo que solicitó que se presente los proyectos en la plataforma territorial.

 

La plataforma territorial es un espacio donde participan todas las instituciones públicas, privadas y de la academia, de una provincia para analizar los problemas y buscar soluciones conjuntas, de manera priorizada.

 

Además, manifestó que tiene dos encargos del presidente Lenín Moreno Garcés: luchar contra el contrabando y contra el ‘chulco’.

 

Para el primer caso, pidió a los servidores públicos de las entidades participantes en el plan anticontrabando que actúen honestamente, mientras que a los agricultores los llamó a que se unan al trabajo articulado que realizan las 17 instituciones del Estado para evitar el ingreso ilegal de productos agrícolas que provienen desde Perú, y que afectan a los productores nacionales.

 

En el segundo caso, afirmó que parte de la lucha contra el ‘chulco’ es la presencia de una oficina de BanEcuador en Pindal, que también fue inaugurada en este día. Este cantón es parte de una zona productora de maíz amarillo duro donde se cosechan más de 40 mil hectáreas que mueven alrededor de 50 millones de dólares.

 

En el evento de la Gran Minga Agropecuaria, se entregaron, de manera simbólica, los 3.962 kits agrícolas que se otorgará en la provincia de Loja en el ciclo de invierno de este año. Además, BanEcuador BP dio un crédito para el desarrollo productivo de la localidad por 40 mil dólares.

 

En Bolaspamba

Como parte del apoyo que el Gobierno Nacional da a los productores agropecuarios, se entregó 170.679 dólares de inversión para cofinanciar, a través del Programa del Buen Vivir Rural, el proyecto ‘Mejoramiento de la producción agropecuaria de la parroquia Bolaspamba’, del cantón Zapotillo, que beneficiará a 116 agricultores.

 

Isabel Cuenca, productora de maíz, de la provincia de Loja, manifestó que al recibir los kits le permitirá incrementar su producción; además, que al contar con asistencia técnica y seguro agrícola, se siente apoyada por el Gobierno nacional.

 

Norma Vinces, en representación de los productores de Catamayo, agradeció el apoyo del MAG y destacó la nueva gestión con la Gran Minga Agropecuaria, donde se vinculan todas las instituciones del sector productivo para mejorar el agro.

FUENTE: LA HORA

ECU 911 y Secretaría de Riesgos efectuaron simulacro nacional de tsunami

Previous article

La vía Y de Celica – Pózul – Pindal recibe mantenimiento

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales