Nacional

En proforma presupuestaria 2023, pagos a docentes e inversión social se incrementan

0

La proforma presupuestaria llegó este lunes 31 de octubre de 2022 a la Asamblea Nacional. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, entregó el documento al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

El monto que el Gobierno estima para el presupuesto del siguiente año es de USD 31 503 millones. Para el próximo periodo fiscal, se espera una reducción del déficit fiscal y de las necesidades de financiamiento -menor endeudamiento-.

Según la proforma, el déficit se reduce a USD 2 630 millones de los USD 3 783 millones que constaban el presupuesto inicial de 2022.

Asimismo, es menor el monto de las necesidades de financiamiento, destacó el ministro Arosemena. La estimación es de USD 7 577 millones. La cifra es menor al financiamiento contemplado en la proforma de 2022, que fue de USD 9 534 millones.

Estimación del precio del petróleo es mayor en la proforma

Los supuestos macroeconómicos incluidos en la proforma 2023 incluyen un precio promedio del barril de exportación de petróleo de USD 65. El cual se incrementa a las proyecciones de este año, en donde se estimó un valor de USD 59,20. También proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,1% y una inflación acumulada del 2,56%.

El ministro anunció que se han proyectado USD 15 276 millones para inversión social. Agregó que el monto es mayor a los USD 14 500 estimados en 2022.

Para el 2023, existe un incremento de USD 380 millones para pagos a los docentes, por disposición de la Corte Constitucional.

Además, el Gobierno contempla USDS 2 354 millones para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el aporte del Estado al 40% de las pensiones jubilares y otros rubros. Arosemena afirmó que los pagos de la deuda histórico deben ir a la par de las auditorias que realice el IESS. “No podemos presupuestar hasta que (los montos) estén auditados”, aseguró.

Arosemena destacó el aumento de recursos para universidades y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Los primeros recibirán USD 200 millones adicionales por concepto de FOPEDEUPO. Mientras que los GAD tendrán una asignación de USD 3 357 millones.

FUENTE EL COMERCIO

UTPL impulsa bionegocios en comunidades amazónicas del país

Previous article

La inversión pública en Ecuador es una de las más bajas de los últimos años

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional