Locales

En Puyango siguen esperando el regreso de piezas de museo

0

Han pasado dos años desde que se incautaron 361 piezas arqueológicas y paleontológicas de la vivienda de Wilson Córdova Chalán, en la ciudad de Alamor, cantón Puyango. El allanamiento se produjo el 19 de noviembre de 2015.

 

Desde entonces, en Puyango, siguen esperando el retorno de esas piezas, porque consideran que les pertenecen.

 

Ober Córdova Granda asevera que ante una supuesta denuncia le arrebataron esas piezas a su padre, porque supuestamente las comercializaba, lo cual lo niega de forma rotunda.

 

Córdova Granda sostiene que su padre era un custodio permanente de esa colección, porque esto lo apasionaba.

 

Wilson Córdova Chalán falleció en junio de 2016, sin poder observar el retorno de las piezas a Puyango y en la actualidad su hijo sostiene que lamentablemente han pasado dos años desde la incautación y hasta el momento no hay resultados.

 

Predisposición

Iovana Jaramillo Valdivieso, directora regional del INPC, explicó que esta entidad emitió el informe correspondiente de todo el material incautado en Puyango.

 

Este informe fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, para que se proceda a tomar las acciones legales respectivas.

 

Como resultado de esto, detalla Iovana Jaramillo, este año la Fiscalía ya hizo la entrega al INPC de todas las piezas incautadas. Sin embargo, el destino de este material cultural aún no está definido.

 

De acuerdo con la funcionaria del INPC, la institución que se vaya a hacer cargo del cuidado, protección, difusión y conservación de este material, debe tener un espacio adecuado y una normativa legal apropiada.

 

Para el efecto el INPC ya ha asesorado al Municipio de Puyango sobre los requerimientos técnicos que debe tener un espacio para albergar estas piezas culturales.

 

Iovana Jaramillo reconoce que por parte de la municipalidad existe el interés de conservar este material, resaltando que como INPC también existe la predisposición para que las piezas retornen al cantón Puyango.

 

Para el efecto, aclara la funcionaria, debe existir un proyecto que permita concretar esta aspiración de la gente de Puyango.

 

Pedido

Ober Córdova comenta que han existido ofrecimientos por parte de la Municipalidad de Puyango para respaldar el retorno de las piezas e incluso se han mencionado sitios donde podría funcionar el museo en la ciudad de Alamor, pero esto tampoco se ha definido.

 

Para Córdova Granda no existe un interés real por parte de las autoridades, porque se trata de una colección de importancia local y nacional. (OGS)

FUENTE: EL TIEMPO

Reforma tributaria planteada por el Ejecutivo busca estabilidad y atraer la inversión

Previous article

‘La magia de la luz’ ilumina las fiestas con mapping

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales