Locales

Vendedoras de velas y reliquias piden una reubicación adecuada

0

La decisión de reubicarlas en el interior del edificio El Colibrí, frente al parque Central, sería como condenarlas a desaparecer y terminar con una tradición lojana, así lo consideran las vendedoras de velas y reliquias que tienen, actualmente, sus quioscos en los exteriores de la Iglesia Catedral.

Con la llegada de la Virgen del Cisne, durante el tiempo que permanece la imagen en la Catedral, estos puestos eran reubicados a pocos metros, en los portales del edificio de la Curia.

Sin embargo, este año la situación se torna diferente, porque en esa misma temporada empezarán los trabajos de Regeneración Urbana y necesariamente deberá aplicarse la reubicación a otro sitio.

 

Situación

Son cinco mujeres, algunas de ellas con más de tres décadas dedicadas a esta actividad, quienes esperan que se revea esta medida y les brinden una alternativa más viable, considerando que este negocio es el sustento de sus familias.

De acuerdo con Mercedes Toapanta, una de las vendedoras, una opción sería volverlas a reubicar en “las pilastras frente (a las oficinas) de Claro”, al igual que en años anteriores, esto mientras la imagen de la Virgen permanezca en la Catedral.

Asimismo indica que una vez que empiecen los trabajos de Regeneración, para ellas sería más conveniente cerrar sus puestos durante el tiempo que se extienda la obra, para luego poder retornar a su habitual sitio.

Incluso menciona que trasladarse al interior de ‘El Colibrí’, a más de la reducción en sus ventas, esto les genera un gasto extra porque deben adquirir vitrinas para vender sus productos.

Mercedes Toapanta señala que la venta de velas y reliquias, en los exteriores de la Catedral, es una tradición de más de un siglo y por eso esperan que el alcalde José Bolívar Castillo se muestre sensible a este pedido.

“El alcalde es una persona que siempre apoya a la ciudadanía y a las tradiciones de Loja”, señaló la vendedora, quien se muestra confiada de la decisión municipal, aclarando que en ningún momento se ha hablado de un desalojo, sino de una reubicación.

 

La decisión

José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía del Municipio de Loja, explicó que a través de la Comisaría de Ornato se hicieron las respectivas notificaciones a las cinco vendedoras, quienes hasta el 10 de agosto tienen plazo para dejar libres los exteriores de la iglesia Catedral.

De acuerdo con el funcionario, esto se hace necesario por la  gran cantidad de personas que llegan a visitar a la imagen de la Virgen del Cisne transiten sin inconvenientes.

Luzuriaga señala que la notificación establece que se ubiquen “cerquita, la parte interna del edificio El Colibrí”, agregando que es un trabajo articulado entre la Diócesis de Loja y el Municipio de la localidad.

Además, recalcó el funcionario, es la propia Diócesis, la que ha solicitado la reubicación de las vendedoras de velas y reliquias.

El director de Justicia y Policía señaló que las vendedoras se ubicarán en ese lugar durante las festividades de la imagen de la Virgen del Cisne.

En el caso de los vendedores que llegan únicamente por la temporada Luzuriaga recalcó que  estas personas serán reguladas.  (OGS)

FUENTE: LA HORA

Correa responde en 44 tuits al discurso del presidente Moreno

Previous article

Trabajadores del gobierno provincial esperan reformas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales