Nacional

Endeudamiento del sector público y privado de Ecuador será más caro por riesgo país

0

El endeudamiento más caro es uno de los principales impactos para el Gobierno y el sector privado por el incremento del riesgo país. Este indicador mide la probabilidad de que una nación no pague sus deudas.

Es el riesgo que tienen los inversionistas sobre sus títulos, bonos o inversiones en un determinado país. Mientras más alto es el índice hay más posibilidades de que caiga en mora.

El riesgo país pasó de 869 puntos en diciembre del 2021 a 1 730 al cierre de septiembre de este año. Así lo señaló el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).

Últimamente, este incremento se ha visto apalancado por una previsión económica internacional negativa. También se suman el aumento de la inflación a escala internacional y la reducción del precio del petróleo.

Para el próximo año, las necesidades de financiamiento del Gobierno serán de unos USD 7 000 millones, estima el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Un nuevo endeudamiento con los multilaterales

El país deberá buscar esos recursos principalmente en tres fuentes: emisión de bonos en el mercado internacional, financiamiento con bancos extranjeros (China) y recursos de multilaterales. En el panorama actual, las dos primeras son las opciones más caras para el país.

Por ejemplo, si Ecuador emite bonos con un riesgo país de más de 1 700 puntos tendría que pagar una tasa de interés sobre el 18% anual. En el caso de los bancos chinos, su tasa es de alrededor del 5%. Así las opciones para el Gobierno se reducen a un nuevo endeudamiento con los multilaterales, que tienen mejores condiciones de financiamiento.

Estos pueden tener una tasa de interés de 1,9%, dice Ortiz. Ahora, con el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el costo financiero del crédito de los multilaterales “puede tener un incremento, pero es infinitamente menor a las otras alternativas”, recalca Ortiz.

Es por eso que el presidente Guillermo Lasso ha señalado que buscará financiamiento con multilaterales, incluso un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

FUENTE: EL COMERCIO

Elecciones de 2023 pueden contar con nueve papeletas; dos más por consulta popular

Previous article

Instituciones educativas de Machala mostraron sus proyectos educativos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional