Locales

Escritores hablan del placer de tener un libro en las manos

0

La programación Lojadebate estuvo dedicada a la celebración del ‘Día Internacional del Libro’, y contó con la presencia de distinguidas personalidades vinculadas al mundo de las letras. Stalin Alvear, expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), y el escritor Byron Carrión, hablaron de las bondades de la literatura.

Antecedente

El origen del ‘Día Internacional del Libro’ se remonta a 1996. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron, otros escritores eminentes como, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y La Cultura (Unesco), para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

¿Qué es el libro?

El escritor Byron Carrión mencionó que el libro es la “ópera prima de un autor que empieza a través de las letras a incursionar en el viaje de la literatura y la forma de luchar en el mundo”.

Para Stalin Alvear el libro no se puede definir con facilidad, pero dijo que “es la expresión de una explosión interna y que a través de la belleza literaria se puede expresar en un libro”.

El libro y la tecnología

“El placer de tener un libro en las manos, es indescriptible, cada persona tiene su forma de darle valor al libro, algunos lo rayan y le ponen notas, otras los mantienen impecables, el sentir un ejemplar en las manos permite ir de un espacio a otro, su valor es incalculable”, indicó Carrión.

“El libro tiene un poder de seducción que solo se puede comparar con lo que se siente por las damas. Un libro nunca cambia gobiernos ni sistemas, pero ejerce una gran influencia, como lo hace por ejemplo La Biblia o el Contrato Social de Rousseau, que colaboró con importantes cambios en Europa”, manifestó Alvear.

Experiencia

Según Byron Carrión con la experiencia que tiene a pesar de ser una persona joven, busca que sus libros puedan llegar lo más lejos posible, por eso cuando regala su libro recomienda a las personas que después de leerlo lo intercambien. “Mi libro se lleva todo lo que es Loja y lo que soy como escritor”, precisó.

Pensamiento

Asimismo, Stalin Alvear, señaló que los sueños no solo están en los libros, “también se encuentran en la mentalidad de las personas. Un ser humano que no sueña está muerto espiritualmente. En el fondo de mi alma pienso que la literatura prevalecerá, como también lo hará la justicia social que ha tardado en llegar. Ningún autor en literatura, deja de ser una referencia en su tiempo”, mencionó. (EVLL).

FUENTE: LA HORA

Se realiza audiencia contra tres jueces que emitieron hábeas corpus a favor de pareja de ‘Gerald’

Previous article

Alcalde de Loja, José Castillo dice: Nos vamos a ver en las urnas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales