Promover el arte de la escultura en arcilla, como una alternativa de expresión artística, es uno de los motivos por el cual surgió en Loja el colectivo ‘Arcilla en las manos’, que en la actualidad agrupa a nueve escultores, de diferentes edades.
Los más experimentados del grupo son Bayardo Cuenca y Boris Salinas. Pero también existen promesas de la escultura como Camilo Vásconez, con 14 años de edad, y Rubén Astudillo, de 16, quienes son los más jóvenes de este colectivo.
Labor artística
Los artistas de este grupo no solo son escultores, sino que también cultivan otras ramas como la pintura, el dibujo, la cerámica, el diseño, la carpintería e incluso la jardinería y la arquitectura.
‘Arcilla en las manos’ no tiene una línea definida en cuanto a la temática de las obras de sus integrantes, sino que es diversa. Por ejemplo abordan temas como fantasía oriental, crítica a la sociedad de consumo, religión, la figura humana, superhéroes y comics, entre otros.
Los integrantes de este colectivo han participado en exposiciones colectivas. La última, hasta el momento, es la que se realizó como parte del segundo Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl).
Próximos planes
Entre los próximos planes que tiene el colectivo ‘Arcilla en las manos’ está presentar una exposición grupal en Loja y en otras ciudades del país, y participar en la tercera edición del Fiavl con un proyecto mucho más grande, así como también se buscará consolidar más a este grupo de escultores. (JGN)
TOME NOTA
Por el momento el colectivo no dispone de redes sociales o una página web, pero próximamente las crearán bajo el nombre de ‘Arcilla en las manos’.
EL DATO
Según Boris Salinas, anteriormente Loja era conocida por la pintura y los murales, pero ahora también lo es por ser cuna de escultores de arcilla.
FUENTE: LA HORA
Comments