Nacional

Esteban Bernal: Prospera no es un décimo bono, es el mismo bono (BDH)…, es un cambio de modalidad

0

A menos de un mes de asumir el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, exlegislador por CREO y exgobernador de Azuay, comenta sobre las falencias que encontró en esa entidad y cuáles serán los ejes de su gestión. En entrevista con EL UNIVERSO, Bernal explica cuáles serán las características del Bono Prospera, ofrecido por el gobierno de Guillermo Lasso y la importancia de gestionar más recursos para atender las necesidades sociales, con cooperación internacional, empresa privada y otras instituciones, dada la falta de dinero y la crisis económica que atraviesa el país. Aún no sabe cuándo estará lista la actualización y depuración del Registro Social.

Mae Montaño salió tras quejas de que estaba politizando la entidad, ¿qué encontró usted de eso a su ingreso?

El cambio de ministro de Inclusión Económica y Social es un tema de total decisión del presidente (Guillermo Lasso), las razones han sido expuestas en doble vía: lo que ha mencionado la exministra, a quien guardo un respeto enorme, Mae Montaño, con quien fui colega legislador, y lo que ha expuesto el presidente. Yo me quedo con la del presidente y no podría ir mucho más allá de ese comentario.

Creo que requiere algunos ajustes el ministerio. Siempre el presidente lidera un proyecto social, económico, político y todas las carteras de Estado, secretarías, gobernaciones, el gobierno desconcentrado tienen que impulsar ese proyecto que está establecido y determinado en un plan de gobierno (…). En ese contexto, si el presidente no visualiza que aquello se esté cumpliendo en cualquiera de los ámbitos, sean estos institucionales, procedimentales, políticos, toma una decisión.

Mae Montaño abandona el MIES, dice que el Gobierno pidió su renuncia por supuesto ‘personalismo’ en el cargo

¿Cuáles fueron las fallas o carencias que usted encontró?

No teníamos una identidad propia para vincularnos a las macrometas que tiene el presidente, ahí encontré una falla notoria, pedí un plazo adicional a Presidencia para poder presentar cómo el MIES aporta numéricamente, datológicamente, al cumplimiento de esas metas. Por ejemplo, cuánto vamos a aportar desde el MIES a la disminución de la pobreza extrema, al crecimiento de la población media, disminución de la desnutrición crónica infantil (DCI), es decir, información cuantificable en el tiempo.

Uno de los hechos que también me han admirado es que la mayor cantidad de proyectos en el MIES estaba sobre la base del reforzamiento, fortalecimiento, nada innovador. Y un tercer elemento, el presidente, cuando designa un ministro o una ministra de Estado, no designa un administrador de fondos existentes, designa a un líder o una lideresa que gestione recursos alternativos (…). Hay que liderar un proceso distinto y en esta crisis económica que vive el país, producto de catorce años de mal gobierno y, además, una pandemia que acrecentó esa crisis que tenemos e incorporó a al menos un millón y medio más de ecuatorianos a los rangos de pobreza y pobreza extrema.

¿Y usted ya está gestionando?

Estamos en eso, vamos a empezar con varias instituciones, organizaciones internacionales, empresa privada e instituciones públicas internas (…), uno de los pilares que edificará el cumplimiento de los objetivos de mi gestión van a ser recursos alternativos.

¿Cuántos programas son, cuánto se requiere para cada programa y cuánto de eso va a ser por gestión?

Recibimos alrededor de $ 1.650 millones por parte del Estado, de lo cual el 84 % se va destinado a transferencia monetaria, es decir, los nueve bonos que están establecidos. Vamos a simplificar los bonos, es decir, tener la capacidad de orientar de manera eficiente, sin que nadie, esto que quede claro, sin que nadie deje de recibir lo que recibe si es que efectivamente es beneficiario del bono (…). Estamos convencidos de que hay que dar una depuración, una actualización adecuada a esa base de datos (…), no se va a retirar ni un solo centavo de la asignación, lo que sí se va a hacer es que la gente que realmente necesita se incorpore (…), vamos a territorializar la identificación del bono…

FUENTE: EL UNIVERSO

En Loja, MIES articula controles médicos para personas con discapacidad

Previous article

Más de 700 casos de investigación se abrieron después del paro nacional de octubre del 2019

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional