Estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja (UNL) encabezaron ayer una marcha por las principales calles de la ciudad.
El objetivo de esta actividad no fue otro que mostrar a la ciudadanía el malestar que existe a lo interno de esta carrera por algunos problemas. Además, esta carrera está próxima a ser evaluada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
William Ortega, quien cursa el décimo ciclo de Medicina Humana, dice que como estudiantes atraviesan algunas necesidades. Recuerda que esta carrera, en 2015, ya fue evaluada por el Ceaaces, pero no fue acreditada. Entonces entró en un proceso de fase de acreditación para ser evaluada nuevamente. Se prevé que esa evacuación se ejecute en los primeros meses del próximo año.
Ortega dice que lo que necesitan es dinero para mejorar los laboratorios que “están en pésimas condiciones”. Además señala que en la carrera de Odontología también existen problemas en la clínica mediante la cual ofrecen servicio a la ciudadanía. Además otro requerimiento es el equipamiento de la biblioteca de la Facultad de Salud Humana.
Señala que esta Facultad, desde que fue intervenida la UNL, no ha sido beneficiada con libros, equipos o insumos para laboratorios. Precisa que no se han realizado adquisiciones a pesar de existir un rubro de cerca de medio millón de dólares para esta Facultad de la UNL.
Para suplir en parte las necesidades, Ortega manifiesta que los mismos estudiantes han tenido que realizar actividades para obtener recursos y comprar lo que necesitan para su formación.
Katherine Ramón, estudiante de la carrera de Odontología, señala que también los alumnos han puesto dinero de sus propios bolsillos para adquirir cosas que la UNL debería comprar. Refiere que también organizaron un baile para obtener recursos que les permitan adquirir un equipo de Rayos X.
A la marcha también se sumaron estudiantes de otras carreras de la Facultad de Salud Humana y de otras facultades, como también docentes y personal administrativo.
Uno de los que se unió a la actividad fue Jorge Reyes, docente titular de la Facultad de Salud Humana, quien indicó que los alumnos son los primeros perjudicados por lo que sucede con la aparente desatención de parte de las autoridades de la UNL. Señala que desde hace más de tres años no se ha hecho ninguna adquisición de materiales ni se ha dado mantenimiento a los equipos de esta Facultad. “No hay insumos, otro tipo de materiales, en definitiva ponen en grave riesgo la propia formación integral de los estudiantes y la acreditación de la carrera de Medicina”, refiere.
Reyes enfatizó que la carrera de Medicina Humana de la UNL siempre ha gozado de reconocimiento a escala nacional e incluso internacional. Dice que en las aulas de esta carrera se han formado muchos estudiantes, entre ellos varios provenientes de la parte norte de Perú e incluso de Chile. “Nuestros estudiantes han sido reconocidos internacionalmente y los primeros ganadores de los diferentes concursos a nivel nacional han sido egresados de nuestra querida carrera de Medicina”, manifestó el docente. (JGN)
FUENTE: LA HORA
Comments