Internacional

Etapa crítica en proceso de paz de Colombia

0

A los problemas que ya venían acosando a los acuerdos de paz desde el momento de su firma, el pasado 26 de noviembre, se sumó el pasado jueves un fallo de la Corte Constitucional que autoriza al Congreso modificar las iniciativas de ley presentadas por el gobierno para poner en marcha los pactos con las FARC.

Esto significa, en los hechos, que el Congreso, donde la derecha y la ultraderecha han unido fuerzas para obstaculizar aspectos sustanciales de lo negociado durante seis años con esa guerrilla, pueden acabar por transformar los acuerdos de paz.

Además, la Cámara de Representantes y el Senado tienen ahora la posibilidad de prolongar interminablemente los debates legislativos en los que 6.884 guerrilleros están en proceso de entrega de armas y en que las FARC preparan su transformación en partido político legal.

El vocero de las FARC en el Congreso, Jairo Estrada, dijo que el fallo de la Corte Constitucional señala que el Estado “no está cumpliendo” con los acuerdos con la guerrilla.

“Esto tiene al proceso de paz en una grave crisis y lo está situando en una condición crítica de efectos imprevisibles”, aseguró.

Estrada, reconocido economista y doctor en historia, señaló que si el presidente Juan Manuel Santos tenía problemas para sacar adelante las leyes de la paz cuando los congresistas solo podían modificar las iniciativas con autorización del gobierno, el fallo de la Corte Constitucional dándoles vía libre crea un panorama “de mucha incertidumbre”.

El representante de las FARC en el Congreso dijo que hay que recordar que el ultraderechista Centro Democrático, del expresidente y senador Álvaro Uribe, y hasta sectores de la coalición de gobierno, como el partido Cambio Radical y una facción del Conservador, han hecho todo lo posible por obstruir las leyes de la paz.

Considera que ahora, con la decisión de la Corte Constitucional, “podemos esperar un escenario de tácticas dilatorias y hasta de saboteo a la implementación de los acuerdos”.

El comandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, afirmó en una carta al presidente Santos que en la guerrilla existe “preocupación” por el veredicto judicial porque abre las puertas “a la modificación” del acuerdo en el Congreso.

Para las FARC, que esta semana cumplirán 52 años de su fundación y que esperaban convertirse en partido político en agosto, el fallo de la Corte “ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que este haya vivido desde su inicio” porque “se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos”. ‘Timochenko’ reiteró, sin embargo, que la decisión “indeclinable” de las FARC es “seguir cumpliendo lo acordado, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento, y transitar a la vida política legal”.

En un comunicado, esa guerrilla en proceso de transformación en partido político señaló, sin embargo, que “ante la situación presentada, se han cambiado de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos hasta ahora establecidos”.

Esto significa que está en duda si la entrega de armas individuales de los excombatientes se dará a finales de este mes, como estaba previsto, y hasta ahora no se sabe si el proceso de recolección, por parte de una misión de las Naciones Unidas, de las 948 caletas donde el grupo insurgente tiene su armamento pesado, continuará como habían planeado las partes.

Por lo pronto, los casi 7.000 guerrilleros que están en los 26 campamentos donde se desarrolla el desarme están en “asamblea permanente”. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

27 civiles muertos en bombardeos de la coalición en Siria

Previous article

Presidente Lenín Moreno recibe bastón de mando de los pueblos indígenas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply