En virtud de esta decisión, las preferencias arancelarias previstas en el pacto comercial podrán suspenderse para el banano cuando las importaciones ecuatorianas superen un determinado umbral anual, indicó en un comunicado el Parlamento Europeo.
Además, este mecanismo de protección incluye un sistema de alerta temprana, que se activará cuando las importaciones alcancen el 80% de ese umbral. El ejecutivo comunitario deberá comunicar esta situación, al igual que ocurre con un mecanismo similar adoptado en el caso de Colombia y Perú, a la Eurocámara y al Consejo.
Esta última institución, que representa a los 28, debe ahora dar el visto bueno a este acuerdo, adoptado a última hora en diciembre cuando la Eurocámara aprobó la inclusión de Ecuador en el acuerdo multipartes de la UE con Perú y Colombia.
Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia mostraron entonces su preocupación sobre el impacto del acuerdo con el mayor exportador de bananas a la UE -un 26% de las importaciones europeas- en las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias en España.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments