Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas, que, en el caso del área metropolitana de Houston, ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.
Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, NWS, la cuarta ciudad más grande de EE.UU. podría recibir hasta un metro y 30 centímetros de precipitaciones en algunas zonas de la metrópolis, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en Texas.
Esta situación obligó a las autoridades a emitir en las últimas horas una serie de órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, pidiendo a los residentes de áreas afectadas que salieran de la zona, inmediatamente, según los comunicados expedidos ayer.
Así, los residentes de diferentes barrios de las ciudades de Sugar Land y Bay City y de varias zonas de los condados de Harris, Brazoria y Fort Bend, entre otros, recibieron una orden de evacuación obligatoria.
Otras ciudades y condados cercanos a Houston emitieron también avisos de evacuación voluntaria para tratar de minimizar los riesgos ante las continuas lluvias del huracán Harvey, ahora convertido en tormenta tropical.
Más de 1.000 personas han sido rescatadas desde la noche del sábado y cinco personas han muerto a causa de Harvey, según cifras confirmadas por el NWS.
En caso de que todas las personas sigan las órdenes y abandonen sus hogares, se prevé que más de 200.000 se desplacen en busca de refugio, según estimaciones de los medios locales.
El servicio meteorológico predijo que las precipitaciones no cesarán hasta mañana o el jueves.
Daños ocasionados tras el paso del ciclón en Texas. EFE
Emergencia en Luisiana
Por otra parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó ayer la declaración del estado de emergencia en el Estado de Luisiana, afectado al igual que el de Texas por graves inundaciones, debidas al paso de Harvey, informó la Casa Blanca.
Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, FEMA, a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y liberar fondos federales para afrontar la tragedia.
“Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia ha causado a la población local y proporcionará asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.
30.000 refugiados
Las autoridades calculan que deberán alojar a más de 30.000 personas a causa de las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón, que ha afectado especialmente al área de Houston.
Mientras, el ojo de la tormenta tropical Harvey se movía ayer “lentamente” en aguas del Golfo de México, aunque podría volver a tocar tierra en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, de Estados Unidos indicó que Harvey se halla a 40 kilómetros al estenoreste de Port O’Connor, Texas, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. El ciclón se desplaza lentamente hacia el sureste con una velocidad de siete kilómetros por hora.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical, paso del sistema en 36 horas, desde Mesquite Bay hasta High Island, en Texas. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments