Nacional

Evasión fiscal: «deporte nacional en el continente»

0

Muchas veces, los paraísos fiscales son usados para transacciones del crimen organizado, Ecuador también se ha visto afectado por la fuga de capitales a estos territorios. Según Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas, SRI, desde 1970 hasta 2014, de nuestro país salieron 30 mil millones de dólares a estos sectores.
En los últimos tres años, la fuga de capitales continuó, según el titular del SRI. «Se han remitido hacia los paraísos fiscales 4.723 millones de dólares, cerca de 1.600 millones de dólares en promedio anual en los últimos tres años. 2015 y 2016 son los años que más hemos necesitado de conservar y mantener nuestras divisas», destacó.
La subsecretaria de asuntos multilaterales de la Cancillería, Carola Íñiguez, señala que esta evasión fiscal y salida de divisas a empresas “off shore”, ha evitado que los países de la región se desarrollen, por ello explicó la necesidad de actuar en bloque para combatir este delito.
«A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina estima que la evasión y elusión de impuestos sobre la renta personal y de las empresas costaron a América Latina, en el año 2015, 220 mil millones de dólares, es decir, un 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto regional, esto es muy grave para los países, pero mucho más para los países en desarrollo», manifestó.

Prioridad 
Por su parte, el analista jurídico Jorge Coronado, asegura que la lucha para evitar la fuga de capitales a paraísos fiscales debe ser una prioridad de todos los gobiernos.
«El tema de fiscalidad y tributación es la herramienta fundamental para luchar contra la desigualdad. América Latina es la región más desigual socialmente en el planeta, y lamentablemente en materia fiscal y tributaria venimos acentuando esta desigualdad en el continente. Los quintiles más ricos no pagan impuestos.

FUENTE: EL TIEMPO

Pablo Celi afirma que no cederá a presiones

Previous article

Este año serán inauguradas 93 unidades educativas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional