Nacional

Examen a CNE reveló manejo preferencial en contrato de kits

0

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccst) cuestionó la contratación de la empresa Montgar C.A. de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del 2017.

Lo hizo en una evaluación a la gestión de la entidad electoral en el periodo de noviembre del 2011 a abril del 2018, cuando estuvo dirigida por Domingo Paredes, Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Magdala Villacís.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo (camisa celeste, sin chaleco), en la jornada de distribución de kits para las elecciones presidenciales 2017, en Guayaquil. Foto: Cortesía, CNE.

En el examen, el Cpccst revisó los procesos de concursos y selección de los consejeros, las decisiones tomadas respecto a movimientos y partidos de oposición y el manejo de recursos y contrataciones, entre ellas la de Montgar C.A., firma que obtuvo ocho adjudicaciones (más tres contratos complementarios) por $ 18 millones desde el 2008, año en que Omar Simon dirigía el CNE. Ahí consta el armado de los kits para las elecciones del próximo 24 de marzo, según datos del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Este último contrato se dio en diciembre por $ 1,8 millones para el armado de unos 40.000 paquetes electorales, conformados por 50 ítems: papeletas de votación, certificados de sufragio, actas de escrutinio, plumas, marcadores, calculadoras, cinta adhesiva, sellos, etc.

En la evaluación se menciona que dicha adjudicación se dio tras declarar dos concursos desiertos. El primero, según el Cpccst, se lo anuló cuando lo que cabía era la descalificación de Montgar, por no presentar un documento. El CNE se justificó, en cambio, en que lo anuló por dos errores en las especificaciones del contrato: cifra errada de calculadoras y una papeleta adicional indebida.

El Cpccst enfatiza que el CNE podía, sin anular el proceso, emitir una aclaración sobre la papeleta adicional y firmar un contrato complementario para comprar calculadoras.

En el segundo concurso, el CNE lo anuló porque las ofertas no se ajustaron a las exigencias. Y en el tercero se declaró ganadora a Montgar. “La declaratoria de desierto de este proceso benefició a Montgar”, concluye el informe del Cpccst, pero el vocero de la compañía, Juan Carlos Puente, lo desestima.

“No fue un informe estudiado… Simplemente se tomó una denuncia de una persona equis y se le dio valor y se la puso en un papel membretado de Participación Ciudadana”, afirma, y recalca: “Todos nuestros contratos han sido auditados por Contraloría”.

El desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el CNE han contratado a Montgar en unas once ocasiones desde el 2002, menciona Puente.

FUENTE: EL UNIVERSO

Destilerías continuarán producción del etanol

Previous article

Voluntarios de Cruz Roja, preparados para afrontar riesgos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional