La presidenta de esta mesa legislativa, María José Carrión explicó que la presencia de Chiriboga ayudará a esclarecer ciertos datos en relación a la indagación.
“Esta semana se cumplen los 15 días de plazo establecidos, por tal motivo este lunes recibiremos al exfiscal Galo Chiriboga. El martes se recibirán las pruebas de cargo por parte de los asambleístas que están proponiendo el juicio político al Contralor, quien a su vez deberá presentar las pruebas de descargo”, afirmó.
El pedido de la comparecencia del exfiscal, en su oportunidad, lo formuló el asambleísta de SUMA-CREO, Homero Castañer, a fin de que explique los temas que están en investigación. Los legisladores por unanimidad aprobaron este pedido.
Además, durante esta semana, la Comisión de Fiscalización prevé continuar con la comparecencia de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, Raquel González, quien no alcanzó a responder todas las dudas planteadas por los asambleístas.
“Básicamente quedaron pendiente las respuestas de los cuestionamientos en relación al concurso del Contralor General del Estado que la presidenta del Consejo de Participación estaba desarrollando”, expresó Carrión .
Aún cuando Pólit renunció a la Contraloría la semana pasada, el control político es posible desde la Asamblea Nacional y está en manos de la quinta función del Estado realizar el concurso para su reemplazo, así lo recordó la legisladora de Alianza PAIS, Silvia Salgado.
“Una vez que el Consejo de Participación Ciudadana avoque conocimiento de la renuncia irrevocable del contralor Pólit, se debe iniciar el proceso para la selección del nuevo titular de esta entidad”, destacó.
En lo que corresponde a la Comisión de Fiscalización, a través de la información que entreguen las autoridades de justicia sobre el caso Odebrecht, se podría determinar si el Contralor u otro funcionario sujeto a control político, incumplieron o no con su rol. (VDS) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments