Un total de 8.000 exguerrilleros de las FARC ya se han acreditado ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como paso previo para participar en el programa de reincorporación de los exinsurgentes que contempla varios programas y ayudas, explicó la asesora de la Dirección General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Guadalupe Guerrero.
Así las cosas, a partir de agosto los guerrilleros que dejaron las armas recibirán dos prestaciones.
Por un lado, una asignación única de dos millones de pesos, unos 650 dólares y, por otro, una renta mensual de unos 217 dólares, equivalentes al 90 por ciento del sueldo mínimo de Colombia, fijado en 737.000 pesos, unos 240 dólares.
Dicha prestación mensual se prolongará durante 24 meses, siempre y cuando los exguerrilleros no encuentren trabajo antes.
Las FARC firmaron un acuerdo con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre que puso fin a cinco décadas de conflicto armado, mientras que el 27 de junio último los insurgentes oficializaron su abandono de la lucha armada con un acto simbólico en la localidad de Mesetas, en el centro del país. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments