El sector exportador mira con preocupación el vencimiento del plazo para la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SPG) de Estados Unidos, con lo que 300 productos que Ecuador exporta hacia ese país, se verían afectados.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, afirmó este jueves que para enfrentar un escenario de no renovación del sistema, cuyo plazo vence el próximo 31 de diciembre, está previsto un mecanismo de compensación a los exportadores por los impuestos que han cancelado y así mejorar sus condiciones competitivas.
“Se puede revisar en el marco de este mecanismo que estamos trabajando, si se puede hacer algo más en función de poder compensar en alguna medida, la pérdida que podría darse por ventas en ese mercado”, manifestó el funcionario luego del gabinete ampliado realizado en Carondelet.
Por su parte, Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), expresó su preocupación por la posible no renovación del SGP y coincidió con lo expresado en la mañana en una entrevista televisada, en donde el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, dijo que el plan económico del Gobierno afecta al sector privado y que medidas como la tasa de control aduanero, podrían ser motivantes para que Washington no otorgue a Ecuador ese beneficio comercial.
Legarda aseguró que para evitar esta incertidumbre, el Gobierno debe procurar un acuerdo comercial con EE.UU. a largo plazo.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments