Internacional

FARC y ELN exploran “paz completa” para Colombia

0

Los comandantes de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, y del ELN, Nicolás Rodrigo alias “Gabino”, encabezaron el encuentro autorizado por el Gobierno colombiano y que se cumplió con la ayuda de países garantes como Cuba y Noruega, según imágenes y mensajes enviados desde las cuentas de Twitter de los rebeldes.
“En diálogo abierto con los compañeros del ELN. Soñando con la Paz completa para Colombia”, escribió Pastor Alape, miembro de la cúpula de las FARC.
Es la primera vez que se encuentran públicamente los responsables de ambas organizaciones desde que las FARC firmaron la paz con el presidente Juan Manuel Santos, en noviembre pasado, y el ELN inició en febrero negociaciones en Quito.
Bajo la supervisión de la ONU, los casi 7.000 combatientes de la agrupación marxista están concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, mientras el ELN, con un ejército de 1.500 hombres y mujeres, negocia en medio del fuego.

Advertencia
No obstante, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, advirtió ayer al ELN que los secuestros afectan el avance de las negociaciones, aunque ratificó que continuarán los diálogos en Quito.
Al comentar el secuestro del pasado domingo de ocho personas en el departamento de Chocó, perpetrado por presuntos integrantes del ELN, Restrepo aseguró que ese delito no pone en riesgo el diálogo, pero “el progreso y el avance sí”.
Las ocho personas cautivas fueron liberadas ayer, informó el Ministerio de Defensa, e indicó que la liberación fue posible gracias a “la presión de las Fuerzas Militares y de la Policía”.
“Yo celebro que hayan sido liberados, pero esto debe hacer reflexionar que la práctica del secuestro es algo reñido con el derecho internacional humanitario”, afirmó Restrepo.
Subrayó que en la mesa de negociaciones que se instaló en febrero pasado en Quito y se reinicia el próximo 16 de mayo tras un primer ciclo de conversaciones, seguirán “insistiéndole al ELN que es indispensable que renuncien públicamente” al secuestro.
Y señaló que ello es indispensable para que “las negociaciones puedan avanzar”. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Ecuatoriano migrante anuncia candidatura para la alcaldía de Hoboken en Nueva Jersey

Previous article

FARC y ELN exploran “paz completa” para Colombia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply