La audiencia de juicio, definida para este lunes, contra el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, por el plagio del activista político Fernando Balda ocurrido en Colombia, en el 2012, podría suspenderse. La mañana de este lunes, la víctima y acusador particular en este caso solicitará que la diligencia no se dé, debido a la muerte de su madre.
«Hoy al instalarse la audiencia en la Corte Nacional de Justicia contra uno de los autores de mi secuestro solicitaré se suspenda para poder viajar a Guayaquil a dar cristiana sepultura a mi amada madre», escribió Balda en un comunicado corto enviado a los medios.
Para las 08:30 de este lunes estaba definido se dé inicio a la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Juzgamiento (CNJ) por el delito de plagio tipificado en el artículo 188 del Código Penal anterior, hoy calificado como secuestro en el Código Orgánico Integral Penal, artículo 161.
El Tribunal que evacuará la audiencia de juicio a la que fue llamado Romero en calidad de autor, el 7 de noviembre de 2018, estará integrado por los jueces nacionales encargados Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho. El expresidente Rafael Correa también fue llamado a juicio por el secuestro de Balda, pero su etapa de juicio se encuentra en suspenso, pues el exmandatario se encuentra en Bélgica, en calidad de prófugo, y el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia.
Romero llegó extraditado desde España a Ecuador el 21 de febrero pasado. Su defensa, Stalin Oviedo, anunció que dará una rueda de prensa este lunes a las 07:45.
El pedido de Balda será presentado ante el presidente del Tribunal, Iván León, quien deberá resolver si acepta o rechaza el pedido. Contra León el abogado Oviedo planteó una demanda recusación, la misma que el viernes pasado fue rechazada por no corresponder conforme a Ley y el trámite que prevé la norma para para el juicio de recusación. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments