El Fiscal General del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, será investigado por el presunto delito de peculado, según se dio a conocer este martes en una comunicación oficial de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el documento firmado por la Fiscal General del Estado subrogante Thania Moreno, esta investigación previa se debe a hechos puestos en su conocimiento por los ciudadanos Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia y Andrés Páez Benalcázar, en los que estaría involucrado Baca Mancheno como Presidente de la Comisión 30S.
Dicha comisión investigó los hechos acaecidos en septiembre de 2010 cuando hubo una revuelta policial que el entonces presidente Rafael Correa denunció con un intento de golpe de Estado.
La disposición establece el cumplimiento de las diligencias investigativas y la presentación de un primer parte informativo en el plazo de veinte días a contar desde la presente fecha.
Además, se expide un citatorio para que los denunciantes realicen su versión libre y voluntaria y sin juramento el viernes 19 de enero a próximo a las 09:00 (hora local) en la Fiscalía de Pichincha, ubicada en Quito.
Tras asumir el cargo como Fiscal General del Estado, Baca Mancheno prometió luchar contra la corrupción y ha liderado las pesquisas sobre el sonado caso de Odebrecht, por el que ya fueron juzgados y sancionados varios exfuncionarios y ciudadanos, entre ellos Jorge Glas, quien era el vicepresidente de la República tras ganar en las elecciones de abril de este año junto al presidente Lenín Moreno.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments