En el caso de Yannuzzelli, alias Capaya, condenado a cinco años de privación de libertad por cohecho, dijo que la esta sentencia no está en firme porque está en proceso de apelación en la Corte superior, “y en consecuencia él podría acogerse a la cooperación eficaz” por el caso por el que ya fue condenado y por otras causas que enfrenta, señaló en una entrevista para el canal Ecuador TV.
Esta figura, sin embargo, está sujeta a condiciones particulares. “Le exige el Código Orgánico Integral Penal entregar, suministrar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados”, acotó.
Recordó que Capaya también enfrenta seis investigaciones por peculado, otra por crimen organizado, una por enriquecimiento ilícito y otra por lavado de activos. “Solamente en el caso de enriquecimiento ilícito estamos hablando de más de un millón 200 mil dólares no justificados”, precisó y dijo que se trata de una amalgama muy importante de hechos.
Añadió que la ‘cooperación eficaz’ parte del criterio de que el ‘cooperador’ que tiene conocimiento de los hechos porque participó en estos y no es un testigo.
“La Fiscalía tiene en este sentido la potestad de ofrecer o recibir esta cooperación eficaz (..) y de otorgarle al ‘cooperador’ un tratamiento diferente del que un imputado común y corriente podría tener”, explicó.
Como resultado, esta persona, según explicó, podría recibir un tratamiento distinto en las medidas cautelares y de protección y en la aplicación de la pena, con una reducción incluso entre el 80 y el 90 % de esta.
Lea: Entrega de exministro investigado y sentenciado en Ecuador se produjo sin condicionamientos
Baca Mancheno señaló que en el caso de que el también exgerente de la empresa pública Petroecuador decida ser un ‘delator’ de otros hechos de corrupción, debe aportar información que permita corroborarlos.
“En ese caso, si él va a aparecer como un delator, él tendrá que presentar la evidencia o tendrá que decirnos dónde están los datos comprobables y corroborables de aquello que está diciendo”, indicó en alusión a declaraciones de Capaya en internet donde mencionó al vicepresidente Jorge Glas.
Al respecto señaló que ese es un tema que está en investigación, pero los hechos dentro del contexto de las afirmaciones públicas deben ser entendidas y procesadas conforme a derecho, y añadió que la delación no es una evidencia por sí sola.
Indicó que como Fiscal General no va a ser “cuchillo de nadie” y va a actuar con la ley en la mano y como un hombre de derecho responsable, pese a las presiones políticas. “Nosotros no vamos a actuar para perseguir a nadie ni vamos a actuar para dejar en la impunidad ningún delito”, aseguró.
Aclaró que el Fiscal no puede dictar prohibición de salida del país, porque la ley es clara y ello solo procede cuando existe una formulación de cargos.
Señaló que en pocos días cumplirá 100 días al frente de la Fiscalía y en alrededor de dos meses ha realizado más de 450 diligencias, ha viajado dos veces a Brasil, a Panamá, a Argentina; ha tenido reuniones bilaterales con fiscales y se realizaron más de una veintena de allanamientos.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments