En el Complejo Judicial Norte, de Quito, durante la diligencia, el fiscal Carvajal solicitó al juez Fabricio Carrasco que ordene la prisión preventiva en contra de Carlos P. Y., exgerente de Petroecuador, y se dicte la prohibición de enajenar bienes, así como la retención de cuentas e incautaciones de valores.
También pidió prisión preventiva para Marvin Raymond F. Jr., la prohibición de enajenar bienes, retención de cuentas por 3,8 millones de dólares e incautación de valores. En tanto, solicitó la prohibición de salida del país, de enajenar bienes y bloquear las cuentas bancarias de los ciudadanos Jorge V., José Luis C., Carlos Q. y Héctor R.
Para el fiscal, ellos tendrán que presentarse periódicamente ante el juez Carrasco. Asimismo, consideró tres meses de instrucción para profundizar en la investigación de peculado y determinar responsabilidades de cada uno de los procesados.
La Fiscalía investiga este delito en base al informe de la Contraloría General del 16 de noviembre de 2016, en el que se indica que existirían indicios de responsabilidad penal de quienes participaron en varios contratos en el proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.
Este es uno de los 24 casos que se han abierto, desde mayo del 2016 hasta la fecha, para investigar los posibles actos de corrupción cometidos en la estatal petrolera. De estos casos, 16 están en investigación previa, siete en instrucción fiscal y uno tiene llamamiento a juicio. (RET) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments