El último debate antes de las elecciones presidenciales de Francia, que se realizan este domingo, tuvo un fuerte enfrentamiento entre el candidato centrista y proeuropeo Emmanuel Macron y la candidata de ultraderecha y proteccionista, Marine Le Pen.
Durante el encuentro televisado, el líder del partido ¡En Marcha! y exministro de Economía dijo que su rival de extrema derecha (del partido Frente Nacional) llevaría a Francia a una guerra civil y les daría a los extremistas islámicos justo lo que quieren al infringir los derechos de los residentes musulmanes.
Mientras, Le Pen lo acusó de ser demasiado complaciente con el extremismo. Macron respondió: “Lo que los terroristas esperan es una guerra civil, división, discursos atroces” e insistió en que sería inflexible al combatir al terrorismo islámico “en todos los frentes” sin exacerbar el problema.
En otro de los temas importantes, Le Pen expresó que en caso de resultar electa convocará a un referendo para que Francia tenga cierta independencia de la Unión Europea, una vez que haya obtenido cierta medida de soberanía para el país por parte del bloque.
“El señor Macron es el candidato de la mundialización salvaje, de la precariedad, del comunitarismo, de la guerra de todos contra todos”, expresó Le Pen sobre su rival.
El centrista respondió acusando a la líder antiinmigración de ser la “heredera de un sistema que ha prosperado aprovechándose de la furia de los franceses”. “Su estrategia es decir mentiras, usted no propone nada”, agregó Macron.
La cita fue la última oportunidad de confrontar sus planes antagónicos sobre economía, inmigración e integración europea y convencer a los indecisos. Según encuestas, se prevé un ausentismo de más del 30% en estos comicios. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments