Nacional

Funcionarios de Gobierno no acuden a la Comisión Multipartidista que investiga por corrupción al legislador Eliseo Azuero

0

Ninguna autoridad del Gobierno ni de la Fiscalía acudió ayer a la convocatoria hecha por la Comisión Multipartidista que investiga al asambleísta Eliseo Azuero (BADI) por supuesto tráfico de influencias y manejo de recursos públicos en la construcción del hospital de Pedernales, Manabí.

A esto se suma el hecho de que tampoco el acusado compareció el domingo pasado ante la Comisión que lo investiga. Lo que hizo Azuero es remitir un video a los legisladores sobre su versión de las acusaciones, pero los miembros de la Comisión resolvieron procesarlo en rebeldía y la versión de Azuero será incorporada dentro del expediente.

Desde hace cinco días, la Comisión presidida por el asambleísta José Serrano (AP) abrió la investigación en contra de Azuero, por una denuncia planteada desde la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) a través de la legisladora Amapola Naranjo.

De las nueve personas llamadas, hasta el momento, a comparecer solo una se sometió al cuestionario de preguntas preparado por Naranjo y fue el procesado Danilo V., quien tampoco aportó con mayores detalles sobre el supuesto delito, pues aseguró que no conocía a Azuero, tampoco al exlegislador Daniel Mendoza ni a René Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Las procesadas Jennifer C. y Tania S. se excusaron de dar su versión por ausencia de su abogado; en tanto que el legislador Daniel Mendoza no asistió. Desde la Comisión se resolvió insistir en estas comparecencias para mañana jueves.

La primera en excusarse ayer fue la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pues dijo que está convocada el jueves 3 de septiembre, a partir de las 09:00, a la audiencia de casación por el caso Sobornos en la Corte Nacional de justicia, audiencia que requiere de toda su atención en el análisis técnico jurídico y especializado; por tal virtud, no es posible asistir a la convocatoria.

Sin embargo, la Fiscalía remitió a la Comisión copias certificadas sobre las versiones ampliadas de Santiago Cuesta, exasesor presidencial, y del exdirector de Secob René Tamayo. En el primer caso, afirma que no ha mantenido diálogos con Eliseo Azuero, que solo lo conoce de saludo.

En cambio, en la declaración de Tamayo revela que ingresó al Secob en agosto de 2019 y que fue como resultado de un pedido de su currículum por parte del asambleísta Eliseo Azuero, a quien conoce desde hace unos 35 años. Que recibió su notificación mediante una llamada telefónica de una señorita, que dijo ser del Secob, y que le comunicó que ha sido seleccionado de una terna del directorio, y que sería posesionado del cargo el 26 de agosto de 2019.

Además, asegura que le pidieron que separara del cargo al subdirector técnico del Secob y en su reemplazo se nombrara a Jorge Jalil, y que fue un pedido y recomendación del asambleísta Azuero.

El presidente de la Comisión Multipartidista dispuso que la declaración ampliada de la Tamayo se incluya dentro del expediente.

En el caso de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cuya comparecencia estaba prevista para las 11:00, envió una excusa señalando que no puede asistir debido a sus actividades con la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Tampoco se presentaron ante la Comisión el presidente de la República, Lenín Moreno, y el exasesor presidencial Augusto Briones, cuyas comparecencias fueron solicitadas por la legisladora Amapola Naranjo. Para este miércoles está prevista la comparecencia del exdirector de Secob René Tamayo. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Esto debe saber para poder rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior

Previous article

Seis legisladores de Alianza PAIS aspiran a la reelección en la Asamblea Nacional en el 2021

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional