El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, manifestó que se ha venido dialogando con diferentes actores para el pago de incentivos jubilares.
“Estas soluciones son consecuencias del proceso de diálogo que se ha mantenido con el sector de jubilados, maestros, una serie de actores que, con absoluto derecho, venían reclamando esta situación”, dijo.
El funcionario de Estado agregó que la deuda por incentivos jubilares es una problemática que se venía acarreando desde 2010 y se agudizó en 2015, pero que en el gobierno de Lenín Moreno, se ha encontrado ya soluciones al tema.
Según el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, los pagos se han venido acumulando pero aseguró que el gobierno está obligado a administrar de forma más adecuada los recursos. “Vamos a dar prioridad a las personas que a la fecha tengan 70 o más años y también en condiciones de discapacidad y enfermedades catastróficas, considerando que son el grupo más vulnerable”, recalcó.
Explicó que con los demás jubilados se continuará dialogando para, en consenso, establecer el mejor mecanismo posible y la disponibilidad de la caja fiscal para la cancelación. “Queremos cerrar de forma definitiva este problema en los próximos meses”, aseguró el secretario de Estado.
Puntualizó que luego de los análisis realizados se ha establecido un montó para pagar a todos los jubilados de alrededor de 1.123 millones de dólares y que lo que el valor que se debería pagar hasta la fecha luego de realizado el proceso de validación de los expedientes es aproximadamente 800 millones de dólares.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments