Nacional

Gobierno de Ecuador aspira superar sus previsiones de crecimiento para 2018

0

El gobierno ecuatoriano aspira a superar la previsión de crecimiento económico de 1,5% para 2018 y hasta el cierre de la gestión (en 2021) estima llegar al 4%.

La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, aseguró en el programa televisivo ‘Frente a los Medios’ que esto será posible debido al ambiente de confianza existente en el país con la gestión del presidente Lenín Moreno.

La proyección del BCE se fundamenta en la evolución positiva registrada en 3,8% en el tercer trimestre de 2017 motivada por el consumo en los hogares que alcanzó un 5,3% frente a igual periodo del año precedente.

“Esto reactiva el crédito, existen más remesas, además hemos visto que el ministerio de Finanzas se ha puesto al día con proveedores pequeños en el territorio, todo eso ayuda al crecimiento económico”, añadió Artola en entrevista con los medios públicos.

Explicó que en el tercer trimestre del año pasado las ramas que mostraron decrecimiento fueron la construcción del 8,5% y petróleo y minas, en un 1,4%. Sobre el primero, dijo que para este año se prevé que revierta la tendencia y ya muestra un crecimiento de por lo menos el 1%.

Recordó que el crecimiento del sector, que llegó al 10%, respondió a la inversión que hizo el Estado en infraestructura pública, puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, etcétera. “Ahora queremos que la reactivación venga por el lado privado, impulsados por el programa casa para todos”, anotó.

La autoridad aseguró que una de las prioridades del gobierno es impulsar el sector externo que en 2017 fue el que aportó en el déficit de la balanza de pagos, principalmente por el decrecimiento de 0,5% en las exportaciones frente a las importaciones que, en cambio, crecieron en 8,8%

“Conjuntamente entre el equipo económico y el productivo, estamos pensando cuáles son las medidas que vamos a adoptar para contener en el corto plazo el desequilibrio de la balanza de pagos”, sostuvo.

Aclaró que el BCE no está en contra de todas las importaciones porque muchas corresponden a materia prima y de capital que son importantes para los procesos productivos.

Dijo que lo que se debe limitar es la compra externa de bienes de consumo que en 2017 crecieron alrededor del 30%. “Esos bienes no son indispensables para la economía y se podría hacer una sustitución por productos ecuatorianos. Hago un llamado a la ciudadanía a consumir lo nuestro”, anotó.

Explicó que el despunte de importaciones en 2017, obedece al desmontaje de las salvaguardias que se aplicaron para evitar la salida de divisas al exterior y promover a la industria nacional. Además, explicó que tras el acuerdo con la Unión Europa, hubo sectores como el de los lácteos que se abrió mercado en Ecuador.

Al respecto, dijo que el equipo económico está analizando las acciones para que impulsar este sector de la industria nacional con el fin de “no depender de estas compras en el exterior”.

“Tenemos buenas perspectivas, esperamos crecer más allá de lo que esperábamos en un principio y no lo dice solo el Banco Central, lo dicen organismos internacionales como la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”, dijo al hacer un llamado a los ecuatorianos a invertir en el país.

FUENTE: EL TIEMPO

Reservas internacionales de Ecuador cerrarán esta semana en casi 6 mil millones de dólares

Previous article

Proyectos mineros en Ecuador atraerán 1.000 millones en inversión extranjera

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional