“Estos recursos servirán para una obra de urgencia que es el dragado del río Guayas”, señaló el jefe de Estado, quien señaló que si no se toman medidas a tiempo las consecuencias podrían ser dramáticas, debido a que si la profundidad de este afluente continúa disminuyendo el agua se desbordará hacia las riberas donde hay viviendas y cultivos.
Moreno explicó que los estudios de campo revelan que al menos 100.000 metros cúbicos de sedimentos, que equivalen a unas 30 volquetas grandes, se depositan cada día en el río Guayas, al que consideró como símbolo emblemático de la identidad de Guayaquil.
El mandatario recordó que la última vez que se dragó el río Guayas fue en 1968 y desde entonces se ha agravado el problema de la acumulación de desechos que provienen en gran medida de distintas actividades, entre ellas la deforestación, por lo que se comprometió a diseñar estrategias integrales para la protección de la cuenca baja de este afluente.
Con la disposición de los recursos entregados este lunes se completará el cierre financiero del proyecto que mejorará la navegación fluvial, reducirá los riesgos de inundación y preservará la infraestructura, así como evitará problemas en la captación de agua de los habitantes de los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.
Durante un evento que se desarrolló esta noche en el malecón, al pie del río Guayas, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, destacó que esta es una obra que se esperaba desde hace 50 años.
“Hoy iniciamos el rescate del río que finalmente va a ser depurado para devolverle su navegabilidad y su belleza a fin de reducir de manera considerable los riesgos de inundaciones”, enfatizó la autoridad provincial, al tiempo que solicitó al mandatario la creación de una comisión permanente para frenar la sedimentación acelerada de la cuenca baja del río Guayas.
Nicanor Moscoso, responsable del dragado de la Prefectura del Guayas, indicó que desde la década de los años 1960 los guayaquileños han sido testigos de la formación del islote El Palmar que es clara muestra de la sedimentación en el río producto de la erosión de sus riberas aguas arriba.
El funcionario explicó que alrededor del islote como resultado de la sedimentación está en proceso de formación un playón que pone en riesgo de unirse al sector de La Puntilla, un exclusivo complejo de residencias del cantón Samborondón, lo que derivaría en inundaciones y otros inconvenientes en época de lluvias para las localidades vecinas.
Los trabajos de dragado los realizará la empresa China Harbor en un plazo de 20 meses, lapso en el cual se prevé retirar al menos 4’600.000 metros cúbicos de sedimentos de los alrededores de El Palmar y depositarlos en los sectores Finca Delia y El Dorado, dos populosos asentamientos en el cantón Durán, a través de un complejo de ductos de una distancia de 14 kilómetros.
El presidente Moreno continuará este martes su agenda de trabajo en la ciudad de Guayaquil, que celebra 482 años de su proceso fundacional, con la asistencia al desfile naval en conmemoración al Día de la Armada y posteriormente estará presente en la sesión solemne del Municipio local.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments