El asambleísta azuayo Esteban Bernal, del movimiento CREO, y Raúl Tello, legislador de la bancada de Integración Nacional, presentaron la mañana de este miércoles el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
Los dos legisladores oficializaron su pedido ante la Secretaría del Consejo de Administración Legislativa, donde entregaron los documentos. De acuerdo a Bernal, tienen pruebas documentadas de la injerencia en la justicia por parte del poder Ejecutivo, del cual conoció Jalhk.
«Tenemos, adicionamente, todo lo relacionado con los testimonios, que están notarizados, de los exjueces y exservidores judiciales que de manera concordante señalan el modus operandi, mediante el cual el Consejo de la Judicatura tuvo injerencia en la justicia ecuatoriana», dijo el asambleísta.
Jalkh se encuentra en la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Marcela Aguiñaga, donde fue llamado a comparecer para que explique sobre los procesos de sanción de jueces que incurrieron en el ‘error inexcusable’.
Antes de la sesión, Aguiñaga indicó que hay que ver primero si el pedido cumple con todos los requisitos que exige la ley. Además, señaló que las preguntas al titular de la Judicatura la harán los miembros de la Comisión y de otros miembros que hayan solicitado su participación previamente.
Comments