Ocho indocumentados fueron hallados muertos dentro del camión, mientras que otro falleció horas más tarde en un hospital de San Antonio.
Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.
El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.
Además de las nueve personas fallecidas, que se cree que sufrieron asfixia o un golpe de calor, había al menos otras 30 personas dentro del camión, de las cuales 17 fueron trasladadas en helicópteros a dos centros de salud en “estado crítico o muy grave” y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona.
El camión estaba estacionado en el aparcamiento de un centro de la cadena Walmart, no se sabe desde cuándo y aunque se trata de un vehículo para transporte de carga refrigerada, el aire acondicionado no estaba funcionando.
Los termómetros marcaron 37,7 grados Celsius a las 18:00 del sábado en San Antonio.
Fue un empleado de Walmart el que alertó a la Policía después de que una persona que estaba en el camión le pidiera agua, dijo el jefe del Departamento de Policía, William McManus.
Al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes cuyas nacionalidades aún se desconocen.
La causa exacta de las muertes será determinada por la Oficina del Médico Forense del condado Bexar.
El congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, hizo un llamado para que «juzguen y castiguen a los traficantes de personas con todo el peso de la ley».
Medios locales de San Antonio indicaron que las cámaras de seguridad del estacionamiento grabaron a varios vehículos que se acercaron al camión y se llevaron a personas, lo que apunta a que hubo más personas que hicieron el viaje dentro de ese vehículo. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments