Internacional

Hoy vence plazo para desarme de las FARC

0

El calendario empezó a contar el pasado 1 de diciembre, un día después de la ratificación por el Congreso colombiano del acuerdo firmado el 24 de noviembre en Bogotá, y a pesar de que las partes definieron fechas precisas para la implementación de la paz, problemas de diverso tipo acabaron retrasándola.

Las FARC insisten desde hace meses en “recalendarizar”, el plazo para la dejación de armas, una posibilidad que parece inevitable toda vez que hoy se cumplen los 180 días con el objetivo todavía lejano.

El número dos las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, subrayó la necesidad de ampliar el calendario de 180 días para la dejación de armas y desmovilización.

Márquez respaldó la palabras de Seusis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC, quien el sábado señaló que necesitan al menos “dos meses más” para concluir el proceso de dejación de armas.

La ampliación de este periodo discuten el Gobierno y las FARC desde la semana pasada en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, CSIVI, del acuerdo de paz, de donde se espera que salga una decisión a más tardar el miércoles.

La guerrilla de las FARC argumenta que están cumpliendo porque desde febrero pasado reunieron a 6.934 guerrilleros en las 26 zonas veredales transitorias de normalización, ZVTN, donde deben hacer el tránsito a la vida en sociedad, pero insisten en que el Gobierno no ha cumplido todo lo pactado.

En el Gobierno reconocen que el calendario según el cual en el “Día D+180” debía finalizar la dejación de armas de la guerrilla en manos de la ONU está atrasado, pero aseguran que de ninguna manera están “inmovilizados” porque se trabaja en diferentes campos para cumplir lo acordado. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Bolivia lleva alimentos a transportistas afectados por paro en Chile

Previous article

USD 6.400 millones para reconstrucción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply