El peligro ronda en la ciudadela Nuestra Señora del Rosario, en Celica, donde un deslizamiento reveló que 15 viviendas se encuentran en peligro.
Se trata de uno de los barrios urbanos más recientes de Celica y la preocupación crece por la presencia de grietas, fisuras y hundimientos, incluso en viviendas de reciente construcción.
Ante esta situación el alcalde Manuel Orbe, junto a técnicos de Gestión de Riesgos, hicieron un recorrido por la zona, donde evaluaron los daños en las viviendas, verificando los peligros a los que se enfrentan los moradores.
De acuerdo con el alcalde, se ha podido evidenciar que existen problemas en las viviendas y ante esto se decidió tomar acciones inmediatas para detectar y corregir posibles fugas de agua al interior del subsuelo, revisión de alcantarillas, tuberías, desagües, canales, particularmente donde se registran los deslizamientos.
Riesgo
Los moradores de estas viviendas pusieron cemento para cubrir las grietas lo que ha sido en vano, pues estas se siguen abriendo peligrosamente.
Además a pocos metros de la ciudadela se encuentra el Coliseo de Deportes que podría verse afectado por los deslizamientos. Años atrás este tipo de problemas afectaron seriamente a la ciudadela vecina del 9 de Diciembre.
Entre las posibles causas se mencionan el paso de corrientes de agua por el subsuelo o una falla geológica.
Tampoco se descarta que la presencia de las intensas lluvias hayan provocado los hundimientos, que desde hace casi un mes empezaron a notarse, según se informó desde Celica.
Reunión
Por su parte el alcalde Manuel Orbe indicó que se trata de una situación muy delicada y por ello se tiene previsto realizar hoy jueves, desde las 10:00, una sesión en el Municipio, con la presencia de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En esta reunión se definiría si las familias deben dejar sus viviendas y trasladarse a albergues.
De acuerdo con Manuel Orbe al momento ya existe una vivienda que no es habitable y otras dos van por el mismo camino. (OGS)
Piden ayuda
La familia de Homero Mora es una de las afectadas y desde el miércoles están arrendando otro inmueble tras haber salido de su vivienda. El propietario señala que desde hace 11 años venía residiendo en la ciudadela Nuestra Señora del Rosario y nunca se había presentado una situación similar.
Fue hace unos 20 días que se percataron que había grietas en las paredes y que el “piso se estaba asentando”.
Frente a esta situación esperan el apoyo de las autoridades locales y gubernamentales. “Nos tocó salir a arrendar porque nuestras vidas estaban en riesgo”, señaló Homero Mora cuya vivienda es de dos pisos y en ella residían en total cinco personas.
Como afectado, el propietario señala que necesitan ayuda porque están perdiendo la inversión de toda una vida.
FUENTE: LA HORA
Comments