Nacional

Impuestos, fuente de ingresos de presupuesto

0

La Proforma establece un presupuesto proyectado de 34.853 millones de dólares, 5,3 por ciento menos que la de 2017. Los impuestos continúan siendo la principal fuente de ingresos permanentes, el Gobierno aspira recaudar 15.343,93 millones de dólares para lo cual centra sus esfuerzos en el combate al fraude fiscal.

También en el documento se calcula una inflación de 1,38 por ciento, un crecimiento del PIB en 2,04 por ciento, una inflación promedio anual de 1,38 por ciento, un PIB nominal de 104.021 millones y 41,92 dólares como precio del barril de petróleo, cifras consideradas conservadoras.

El ministro de Economía Carlos de La Torre indicó que se estima un déficit de 4.103 millones de dólares y, a largo plazo, se espera lograr estabilidad fiscal con un menor nivel de endeudamiento.

Inversión social
En relación con la inversión social, esta se mantiene por encima del servicio de la deuda porque “los ciudadanos son prioridad para el Gobierno”, explicó el Ministro. Los montos para educación y salud superan los 4.000 millones en cada caso. El 80 por ciento del gasto estatal en salarios es para pagar a maestros, médicos, enfermeras, militares y policías.
Para el plan ‘Toda un Vida’ se destinarán casi 1.000 millones de dólares, para atender todos los programas, mientras que ‘Casa para Todos’ tiene un rubro independiente, ya que los cerca de 3.200 millones de dólares se financiarán con recursos de la banca pública.

Reacciones
Para el analista económico Víctor Hugo Albán, se esperaba una proforma muy parecida a la de 2017; además, cuestionó algunos ítems que no fueron incluidos.
«No se ha proyectado ningún pago al IESS, son alrededor de 3.000 millones de dólares que le debe el Estado. También nos preocupa que el ofrecimiento del Estado a Cuenca y a Quito de cierta cantidad de dinero para que concluyan los trabajos del Tranvía y Metro, respectivamente, no se contempla en la Proforma», dijo.
Albán dijo que, en relación con la inversión pública y social como salud, educación, seguridad, se mantiene, «es decir, si no hay un crecimiento, por lo menos se mantiene y eso es bueno», reconoció.
De su parte, Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, indicó que la Proforma quiere solucionar un problema de la Caja Fiscal, pero que desalientan la inversión.

«Hablan de que están rebajando el presupuesto, sin embargo, vemos que en el área de empleo público esto crece. El Ministro de Finanzas indicó de ciertas obligaciones respecto a seguridad, aportes al Seguro, pero esto ha existido siempre, y no entiendo por qué tienen que incrementarse los montos si los sueldos los están manteniendo», cuestionó.

El economista Mauricio Pozo, cree que la Proforma no tiene grandes mejorías. «El presupuesto no tiene decisiones muy trascendentales ni grandes cambios en comparación con la Proforma de 2017. El Estado debería reducir la intervención económica en recursos que no son de su competencia y así bajar el déficit». (VDS) (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Sismo de 4,8 grados de magnitud causó susto en localidad manabita de Jipijapa

Previous article

Moreno decreta el 40% de subsidio de combustible para aerolíneas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional