En este marco, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien asegura haber sido víctima de «fraude» en las elecciones del 26 de noviembre, pidió a la Organización de Estados Americanos, OEA, que convoque a su Consejo Permanente para demostrarlo.
Indicó que la Alianza está lista para «la impugnación o como quieran llamarle» para la revisión de 5.179 actas electorales, y demostrarle al TSE el «fraude» fraguado contra él.
En una rueda de prensa ofrecida por Nasralla y el coordinador general de la Alianza, el expresidente Manuel Zelaya, ambos reiteraron que el triunfo lo defenderán en las calles y llamaron a los hondureños «a la desobediencia civil», y dijeron que el presidente Juan Orlando Hernández debe irse pronto.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, MOE UE, dijo que la petición de la Alianza de Oposición de revisar más de 5.000 actas inconsistentes, es razonable, por lo que instó a las autoridades a «aceptar» esa solicitud.
Violencia
La Misión indicó que «la falta de confianza en el proceso» electoral ha desatado protestas».
Entre el miércoles y el domingo pasados, se registraron alrededor de unos 20 muertos, decenas de heridos, más de un millar de detenidos y pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública por vandalismo, según medios locales.
El Tribunal Supremo Electoral finalizó el lunes un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, tras lo cual anunció que “globalmente la ventaja fue para el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández”.
El último registro en la página web del TSE, dejó a Hernández, quien no ha sido declarado aún Presidente electo, con el 42,98 por ciento y a Nasralla con el 41,38 por ciento, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 por ciento.
Concluido el escrutinio especial, el presidente Hernández invitó a todos sus contendientes a trabajar para construir «una nueva Honduras».
El TSE todavía no puede declarar Presidente electo a Hernández porque, de acuerdo a la Ley Electoral, lo que procede es recibir las impugnaciones. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments