El Ministerio de Justicia designó ayer a las abogadas Katherine Ampuero Meza y Liliana Meza Quito como procuradoras públicas ad hoc, principal y adjunta, respectivamente, en las investigaciones por las denuncias contra Odebrecht.
Las procuradoras estarán a cargo de la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado sobre este caso.
Captura
El anuncio de la designación de las procuradoras se hizo cuando se prevé inminente el pedido de captura contra Toledo, después de que el fin de semana se supiera que el exdirector de Odebrecht en el país, Jorge Barata declaró ante la Fiscalía que pagó una coima de 20 millones de dólares al expresidente para adjudicarse la construcción de los tramos dos y tres de la carretera Interocéanica.
En total, Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los delitos imputados contra Toledo son lavado de activos, colusión, cohecho y soborno internacional. No obstante, el exmandatario ha negado haber recibido las coimas de la constructora Odebrecht. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments