Locales

Instituciones deben cumplir con la inclusión laboral de personas con discapacidad

0

En la provincia de Loja, las instituciones no contratan a personas con discapacidad, evaden las disposiciones establecidas en el Código del Trabajo, Ley Orgánica del Servidor Público (Losep), Ley Orgánica de Discapacidades. Empleadores se justifican sin fundamento, y el Ministerio de Trabajo se muestra pasivo ante esta problemática social.

 

Marco legal

El artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo determina que el empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales, observándose los principios de equidad de género y diversidad de discapacidad.

 

A partir del año 2009, el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad, es del 4% del total de trabajadores de cada empresa o patrono persona natural.

 

El artículo 64 de la Ley Orgánica del Servidor Público (Losep) las instituciones determinadas en el artículo 3 de esta Ley que cuenten con más de veinte y cinco servidoras o servidores en total, están en la obligación de contratar o nombrar personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas, promoviendo acciones afirmativas para ello, de manera progresiva hasta un 4% del total de servidores o servidoras, bajo el principio de no discriminación, asegurando las condiciones de igualdad de oportunidades en la integración laboral, dotando de los implementos y demás medios necesarios para el ejercicio de las actividades correspondientes.

 

La Unidad de Discapacidades del Ministerio de Trabajo, es la responsable de coordinar, planificar y organizar actividades relacionadas con este sector. Además, es un espacio amigable donde trabajadores con discapacidad y empresarios pueden acudir para cumplir sus expectativas laborales.

 

Incumplimiento de las normas

EL abogado Fausto Moreno dice que el Ministerio de Trabajo es la entidad responsable de hacer las inspecciones para verificar si las instituciones han aperturado el campo laboral a las personas con discapacidad, tal como lo estipula la Ley.

 

“El Código de Trabajo establece sanciones para quienes incumplan las normas establecidas. El Estado es el principal incumplidor de la Constitución y de las leyes de la República, no se contrata a personas con discapacidad y se ha llegado al punto de no cancelar ni siquiera el seguro al resto de trabajadores, esto está sucediendo en el Ministerio de Educación”.

 

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Loja, Iván Riofrío, señala que la situación laboral de las personas con discapacidad es complicada. “Existe la normativa, pero las autoridades no la cumplen, no deben considerar una obligación, pienso que debe ser un acto de solidaridad con las personas que padecen alguna discapacidad”.

 

Según Iván Riofrío, en el Ecuador no existe antecedente de sanción a los empleadores que no cumplen con la Ley, y cierran los espacios laborales a las personas con discapacidad. “En 2014, realizamos una veeduría, para conocer cuántas personas con discapacidad estaban laborando. De un total de 22 instituciones auditadas, solo nueve tenías trabajando a personas con discapacidad de acuerdo a la Ley, y, entre las instituciones incumplidas se encontraba la misma Gobernación de Loja”.

 

Iván Riofrío, menciona que las instituciones de Loja no contratan a personas con discapacidad aduciendo falta de presupuesto y que la contratación del personal con discapacidad se hace a nivel nacional.

 

‘Confíen en las personas con discapacidad’

Patricio Vera Ramón, padece discapacidad visual, pero su carisma y responsabilidad lo hace merecedor del aprecio y respeto de sus compañeros de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). “Trabajo en el departamento de operaciones, particularmente en el área de servicios estudiantiles en línea, desde hace cinco años”.

 

“Comencé a laborar en el 2012, la Universidad confió en mí, con la ayuda de mis compañeros me pude acoplar al trabajo, también estudio en la modalidad a distancia, curso el cuarto ciclo de la carrera de psicología general, tengo una muy buena fuente de ingreso, con ello sostengo a mi familia, doy educación a mi hijo y cumplo con todas mis necesidades básicas”, resalta.

 

A criterio de Patricio Vera, la discapacidad es una limitante, “pero no impide el desarrollo de actividades, podemos hacer todo, ahora la tecnología nos ha abierto muchas puertas para poder superarnos, podemos desenvolvernos solos, en nuestro caso, hay muchas herramientas virtuales para las personas con discapacidad visual. Invito a las personas que tienen discapacidad a luchar, es difícil, pero no imposible, vamos a superarnos”.

 

Asimismo, Vera hizo un llamado a las autoridades y representantes de empresas para que brinden más oportunidades a este sector de la sociedad. “Confíen, en las personas con discapacidad, sí podemos hacer las cosas y demostrar que somos capaces de realizar varias actividades”. (EVLL).

FUENTE: EL TIEMPO

Senescyt inaugura extensión de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Macas

Previous article

Nuevo director en la delegación del CNE Loja

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales