El ejecutivo desconcentrado tendrá que cumplir con el proceso de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2017, durante el mes de febrero y en marzo será el turno de los gobiernos locales y medios de comunicación. Hasta abril existe plazo para reportar el informe en la plataforma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Edison Padilla pide a la Contraloría General del Estado inicie exámenes especiales para sancionar a las instituciones que no realizaron la rendición de cuentas.
En el catastro del Cpccs existen 286 instituciones en Loja que están obligadas a rendir cuentas de su gestión. “Los objetivos principales del proceso de rendición de cuentas es garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanentes y así facilitar el control social de la gestión”, menciona Edison Padilla.
“Existen vacíos normativos, el Cpccs no tiene carácter coercitivo por lo que no puede aplicar sanciones pecuniarias, administrativas o civiles a las instituciones que vulneran el derecho a la participación ciudadana o que no cumplen con las guías técnicas para que desarrollen una eficiente metodología en los procesos de rendición de cuentas”, sostiene.
Según Padilla en Loja son muy pocas las instituciones que cumplen de manera adecuada con los procesos de rendición de cuentas y que por ende no se garantiza un verdadero principio de participación de los ciudadanos.
Edison Padilla señala que el Cpccs es el ente encargado de verificar cuáles con las instituciones que cumplen con los procesos de rendición de cuentas. “Cuando determinamos que hay incumplimiento del proceso, remitimos esa información a la contraloría para que inicie con el examen especial que corresponde y determinar las sanciones”. (EVLL).
FUENTE: LA HORA
Comments