Locales

Integrantes de la Asociación Agropecuaria de Jimbilla mejoran la producción con capacitación

0

Tener una producción pecuaria adecuada, así como cultivar  aguacate, tomate de árbol, entre otros productos son alternativas que desarrollan productores de la Asociación Agropecuaria Jesús María La Libertad, de la parroquia Jimbilla, del cantón Loja.

Estas actividades se fortalecen gracias al apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), quienes capacitan de forma más constante a los productores.

El propósito es fomentar iniciativas productivas y combatir la pobreza en los sectores rurales e incentivar la siembra de cultivos propios del sector, que se aprovechará para el consumo propio y que el excedente pueda servir para la venta y así generar ingresos adicionales para las familias.

Luis Carlos Medina, productor de la parroquia Jimbilla, felicitó al MAG por capacitar a los productores, ya que son espacios en donde aprende nuevos conocimientos, y les permite mejorar técnicamente. “Hemos aprendido sobre la elaboración de bloques nutricionales para el ganado, elaboración de abonos orgánicos y balanceados, manejo e instalación de infraestructura para cobayos”.

Mencionó que como asociación invitan al resto de productores a agruparse, ya que asociativamente se puede fortalecer el campo y generar un mejor trabajo. “Quienes estén interesados en formar parte de nuestro grupo, estamos con las puertas abiertas”, dijo Medina.

José Andrés Cruz, director Distrital del MAG, manifestó que la capacitación que se desarrolló fue teórico-práctica, en donde se pudo elaborar suplementos alimenticios para gallinas de postura, empleando ingredientes del sector y de esta manera reducir costos para los productores.

Añadió que los productores de la Asociación Agropecuaria Jesús María La Libertad son parte de una Comunidad de Aprendizaje del MAG, quienes participan constantemente de capacitaciones en donde aprenden sobre: implementación y diseño de parcelas; estudios de componentes forestales, productivo y de riego; manejo de plagas y enfermedades; elaboración de abonos y biofertilizantes; etnoveterinaria; comercialización, valor agregado y fortalecimiento organizacional, entre otros.

 

UTPL capacita a niños y adolescentes sobre Educación Alimentaria

Previous article

Quilanga deslumbro con su XXI feria agrícola, artesanal artesanal

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales