Internacional

Bolivia consigue de la CAF tres millones de dólares para estudios de vía férrea bioceánica

0

La CAF firmó este jueves con Bolivia un convenio por 3 millones de dólares para financiar estudios técnicos de preinversión para el desarrollo del corredor ferroviario que busca unir los océanos Pacífico y Atlántico por territorios peruano, boliviano y brasileño.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la CAF (banco de desarrollo de América Latina), Luis Carranza, y los ministros bolivianos de Obras Públicas, Oscar Coca, y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

La CAF informó en un comunicado que el convenio “está enmarcado en el reciente proyecto del tren bioceánico, que busca unir el océano Pacífico con el Atlántico, integrando países como Brasil, Bolivia y Perú”.

Carranza precisó que “este aporte de la CAF no solo posibilitará llevar a cabo los estudios técnicos que permitirán a Bolivia completar la red de interconexión ferroviaria interna (…) sino además coadyuvará al desarrollo del proyecto de integración que hará del territorio boliviano el punto de conexión entre dos océanos”.

El convenio implica estudios de diseño de ingeniería para dos tramos prioritarios de la red ferroviaria por el corazón cocalero de Bolivia y la actualización de trazos.

Bolivia está particularmente interesada en construir la línea férrea que una por su territorio los puertos de Ilo (peruano) y Santos (brasileño).

Según datos del gobierno de Perú, la vía tendría un costo de unos 15.000 millones de dólares, muy inferior a otro proyecto similar que China tenía la intención de financiar por unos 60.000 millones, pero que excluía a Bolivia y sólo involucraría a territorios peruano y brasileño.

La Paz mantiene negociaciones con empresas privadas de Suiza y Alemania para impulsar la megaobra, que también beneficiaría, según Bolivia, el transporte de carga de Paraguay y Uruguay. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Francisco nombra a Giuseppe Pignatone para presidir tribunal criminal de la Santa Sede

Previous article

En segundo día de paro, hasta las 09h00 de este viernes, 350 personas detenidas en Ecuador

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.