Internacional

El estallido social sin freno hunde la economía chilena

0

La economía chilena se desplomó al caer al 3,4% en octubre en relación con igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, por la inusitada crisis social que explotó ese mes, provocando una dramática baja en comercio y servicios, informó el Banco Central (BC), que se vio obligado a inyectar $24 mil millones para enfrentar la caída del peso.

La drástica paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída, según el BC.

Las protestas derivan en violentos choques con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos, mientras que los grandes centros comerciales funcionan con horarios restringidos. Grandes eventos fueron cancelados como la cumbre del foro económico APEC, la Conferencia del Clima de la ONU COP25 o la final única de la Copa Libertadores.

“El cuadro es una tormenta perfecta” que arrecia sobre la economía, dijo el economista Francisco Castañeda.

La crisis provocó “una desaceleración muy brusca del crecimiento y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos”, complicando el panorama de cara al próximo año, agregó.

El poder político ha respondido a un reclamo heterogéneo con gestos que los demandantes consideran insuficientes. El pasado domingo, las protestas se concentraron en clamar por un “cumpleaños infeliz” al presidente Sebastián Piñera, que cumplió 70 años. Cerca de su casa, manifestantes mostraron su rechazo al derechista, cuya popularidad cayó al 10 %.

“Cambios reales y no por un paracetamol y para la casa”, reclaman en redes sociales.

A 22 días para los festejos de Navidad, las principales ciudades están marcadas por saqueos, destrucciones, centros comerciales que cierran temprano y locales con vitrinas tapadas contra el vandalismo. En los últimos días las protestas llegaron a las puertas de los centros comerciales de la zona más acaudalada de la ciudad.

Cada día de protestas significa un golpe más fuerte para el comercio y las pymes, en una temporada navideña en la que el 61 % de los chilenos gastaría menos en regalos, según proyecta la Cámara de Comercio. En paralelo, la bolsa y el peso caen y se derrumban las expectativas de crecimiento.

‘El violador eres tú’, grito feminista que se expande

En medio de la convulsión social que sacude al país, el mensaje de un grupo de feministas chilenas contra la violencia de género caló hondo en las redes sociales y en pocos días ha sido replicado por mujeres de varias ciudades del mundo.

“El estado opresor es un macho violador”, gritaron el pasado viernes frente al palacio presidencial   50 jóvenes dispuestas a resistir el machismo y la represión policial.

El mensaje caló hondo en las redes sociales y se replicó por mujeres de varias ciudades del mundo. En París, la Torre Eiffel fue testigo de un coro en francés que emuló la performance de las chilenas, mientras que Barcelona, Berlín y Bogotá, entre otras, también se sumaron a la movida.

“Un violador en tu camino”, como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó en la última semana las redes  y se transformó en el himno de la lucha. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”, dice la letra de la canción. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

 

Vladimir Putin firma una ley contra periodistas y blogueros

Previous article

Cardenales analizan sobre la reforma de la Curia Vaticana

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.